En este marco, el vicegobernador Pedro Pesatti dialogó con este diario, durante su última visita a Bariloche, acerca del tema y señaló que “la exportación de GNL por puerto rionegrino es un proyecto que no ha cesado, está totalmente en funcionamiento más allá de la decisión que tome la empresa Petronas, porque la decisión de exportar GNL es de YPF, que para hacerlo buscó una alianza. La decisión de fondo es inamovible, sigue todo como estaba”.
“Esto se conjuga con inversiones que ya están construyéndose, como el oleoducto que está construyendo YPF desde Vaca Muerta a Punta Colorada para exportar desde allí, el crudo que se produce en Vaca Muerta. Y esto se suma a la decisión que conocimos hace unos días, de Pan American Energy de producir GNL también en nuestra provincia, para exportarlo, algo que no se conocía públicamente y lo hemos logrado. Transformará el gas natural que llega desde Vaca Muerta en GNL, que es un proceso industrial que se aplica para transformar el gas, en un insumo transportable”, prosiguió.
En esa línea, el vicegobernador reflexionó: “Estamos caminando en la búsqueda de transformar a Río Negro en el principal punto de salida de energía de la Argentina y no tengo dudas que esto va a ser así”.
“Considerando el recurso de gas que tiene Vaca Muerta, siendo el segundo recurso del mundo, interesados en participar en la exportación de este recurso, habrá unos cuantos. El gas es el combustible, para esta transición energética que está viviendo el mundo de combustibles sucios a otros totalmente limpios”, agregó.
“El gas es un combustible que sirve para esa transición, por lo que la valoración del GNL será cada vez más creciente y desde ya, eso favorece las expectativas que tenemos para ser el puerto exportador de energía más importante que tenga el país”, concluyó.
Fuente: El Cordillerano
554 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad