Mendoza dio un paso decisivo al abrir la licitación de 12 áreas petroleras inexploradas, con las que busca evitar el declino de la producción de crudo, ante las limitaciones de desarrollar por completo Vaca Muerta, como lo hace la provincia de Neuquén.
La producción promedio ronda los 15.000 barriles de petróleo por día (bbl/d) y espera una inyección de inversiones en las áreas, y otras 14 de campos maduros que están en manos de YPF.
Las primeras 12 áreas, aún inexploradas o con antecedentes mínimos, despiertan el interés de las operadoras petroleras que ven en sus profundidades una promesa de hidrocarburos.
“Esta licitación representa una oportunidad única para poner en valor áreas que hasta ahora han sido subestimadas”, comentó Lucas Erio, ministro de Energía de Mendoza.
El funcionario provincial destacó la importancia de atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico de la provincia.
“Estamos en proceso de adjudicación de cinco de las doce áreas”, detalló, que son Payún Oeste, Bajada del Chachahuen, Loma El Divisadero, CNV y Malargüe, que están en la fase final de adjudicación”, sostuvo Erio.
Indicó que las otras siete áreas restantes serán incluidas en un nuevo llamado, “junto con otras áreas nuevas que todavía estamos definiendo”.
El potencial de Mendoza
El ministro también aclaró la situación particular de YPF en Mendoza, con el desprendimiento de sus áreas maduras en todo el país, que está dentro del proyecto Andes.
“YPF está en un proceso separado, vendiendo 14 áreas en Mendoza que son propiedad exclusiva de la empresa. Estos contratos vigentes de YPF serán cedidos con todos sus derechos y obligaciones, lo cual es distinto a las 12 áreas licitadas por la provincia, que están en manos del estado provincial”, indicó el ministro de Mendoza.
En el caso de las áreas inexploradas, el ministro dio detalles técnicos de lo que se espera en cada una de ellas. Las áreas que están en proceso de licitación son Boleadero con 198 kilómetros cuadrados (Km²), tiene permiso de exploración, con tres pozos perforados convencionales.
También está el área Bajada del Chachahuen, (permiso de exploración) con 471 Km² con 24 pozos perforados y sólo tres se encuentran actualmente en producción, con números marginales.
El bloque Chachahuen, en su totalidad, contiene aproximadamente 1800 km² de líneas 2D, las cuales pertenecen a distintas generaciones de registración, con diversos parámetros de campo y adquiridas entre la década del 70 y 90. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
416 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento