La petrolera de la familia Bulgheroni , Pan American Energy , es la mayor operadora privada de hidrocarburos de la Argentina, pero su presencia no se limita a las áreas que opera en Vaca Muerta sino que en el convencional de Chubut desarrolla el yacimiento más productivo del país, de acuerdo a las cifras de cierre de 2024.
Precisamente, en este tipo de reservorios se observa en los últimos 15 años una tendencia generalizada a la baja en producción de crudo convencional para prácticamente la totalidad de los principales operadores. Como dato se puede destacar que la producción de petróleo convencional se redujo 4.3% i.a. y cayó 5.5% a.a. en los últimos 12 meses.
En cambio, la producción no convencional (56% del total) se incrementó 27.2% i.a y 26.8% a.a. impulsada por el shale oil, lo que permitió en el mismo período que la Cuenca Neuquina vuelva a impulsar el crecimiento anual con un incremento de casi el 20% a.a .
La Cuenca del Golfo San Jorge es la segunda cuenca productora en importancia con el 28 % del total, pero redujo la producción 3% i.a. En la cuenca Austral la producción fue 7.8% i.a. menor mientras que en la cuenca Cuyana fue 4.6% i.a. Inferior y en la Cuenca Noroeste, con una participación minoritaria, disminuyó la producción 24.1 % i.a.
Hidrocarburos: cuáles son las cinco áreas convencionales más productivas
De todas, la más productiva sigue siendo el área Cerro Dragón en la provincia de Chubut , que es la concesión operada por PAE con mayor producción al alcanzar 68.000 barriles de crudo pesado diarios, lo que le permite mantener su aporte del 22% del crudo convencional total. Allí, desde fines de los 90, la compañía sumó más de 4400 pozos para convertirse en el principal exportador del crudo tipo Escalante, de alta demanda internacional.
Esa área junto con la centenaria Manantiales Behr , de YPF también en la Cuenca del Golfo San Jorge y que suma 25.000 barriles, aportan el 30% del crudo convencional. En este segundo caso -donde los hidrocarburos conviven con el primer parque eólico de YPF Luz, en los últimos tres años se llevó adelante con éxito un programa de inyección de polímeros que permitió alcanzar niveles récords de producción a pesar de décadas de explotación.(...)
Fuente: iProfesional
191 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas