El Complejo Nuclear Atucha, centro argentino donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y II. Foto: Banco Nación
Este viernes 20 de diciembre, Demian Reidel, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) , presentará el Plan Nuclear Argentino, un proyecto que incluye la construcción de la tercera etapa de la Central Nuclear Atucha y el desarrollo del CAREM , un reactor modular diseñado y desarrollado en el país. Este avance no solo representa una innovación tecnológica, sino que también podría posicionar a la Argentina como líder en la exportación de tecnología nuclear.
En un contexto global donde la demanda energética crece a pasos agigantados, este proyecto en Argentina propone unir la innovación tecnológica con una energía limpia y confiable como la nuclear. Según Julián Gadano, exsubsecretario de Energía Nuclear, esta iniciativa busca aprovechar las fortalezas del país para atraer inversiones, generar empleo y posicionarse como un actor relevante en el mapa energético mundial.
Los grandes reactores nucleares como Atucha han dado paso a los reactores modulares, más pequeños, seguros y accesibles para el capital privado. "Estos reactores pueden ser construidos de forma industrial, son más baratos y requieren menos inversión inicial, lo que los hace atractivos para las empresas", detalló el exfuncionario.
¿Qué es un reactor modular?
El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear modular diseñado en Argentina. A diferencia de los reactores convencionales, los modulares son más pequeños y fáciles de instalar, lo que reduce significativamente los costos y tiempos de construcción. Además, su diseño compacto mejora la seguridad y facilita su operación, haciéndolos ideales para zonas con menor demanda energética o para complementar sistemas energéticos existentes.
Desde el diseño inicial hasta los ensayos técnicos, el CAREM representa el talento y el potencial científico argentino. Foto: Comisión Nacional de Energía Atómica.
El CAREM ha sido concebido para generar electricidad de manera sustentable y segura, con múltiples aplicaciones, desde el abastecimiento de comunidades remotas hasta el apoyo a procesos industriales de gran escala. Pero su verdadero diferencial radica en su potencial exportador: la tecnología modular podría convertirse en un producto competitivo a nivel internacional, marcando una nueva era para la industria nuclear argentina. (...)
Fuente: MDZ
371 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas