En un viaje a la frontera trasandina, el gobernador Rolando Figueroa, planteó la posibilidad de que el gas del yacimiento neuquino pueda aprovisionar la región de Biobío
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cruzó a Chile la semana pasada para ofrecer el gas del yacimiento de Vaca Muerta a su vecino trasandino, en lo que puede ser un primer paso para una nueva integración binacional, al nivel de las regiones. El mandatario neuquino se encontró con el entrante gobernador de la región de Biobío, Sergio Giacaman, y ratificó la importancia de tener además "una aduana unificada" que agilice el flujo de los dos lados de la frontera.
Figueroa se reunió en su viaje al país vecino con Giacaman en el paso internacional Pichachén para ratificar la importancia del cruce para la integración de Argentina y Chile.
En esta misma visita, Figueroa se despidió del gobernador saliente, Rodríguez Diaz Worner, a quien definió como "un amigo de Neuquén".
"Es un hecho fundamental el encontrarnos en la frontera porque creemos que estos países tienen que crecer hermanados, y esa hermandad se fomenta día a día, se riega, es una hermandad fecunda. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr y de que este paso va a ir adquiriendo otra relevancia en el transcurrir del tiempo", indicó Figueroa a través de un descargo.
Según informó la cartera neuquina, el gobierno de Biobío está construyendo una Aduana para el paso Pichachén y el gobernador neuquino dijo que están apostando "a que esa Aduana sea unificada, que pueda ser utilizada por ambos países".
Figueroa aseguró que Neuquén "ya está proyectando las posibilidades de crecimiento de toda esta región norte". Esto incluirá la pavimentación de rutas que permitan una llegada más rápida y segura hasta el paso fronterizo, para lo que se busca financiamiento a través del Banco Mundial.
Para el gobernador de Neuquén, la provincia argentina y la región chilena han construido "una amistad de ambos lados de la cordillera que se debe tras- ladar también a la economía".
"Hoy los neuquinos tenemos la posibilidad de proveer de gas al mundo, lo que incluye a Chile.
Esto va a requerir una reconstrucción de un vínculo de confianza que se ha roto por incumplimiento de contratos de provisión en determinados momentos", reiteró.
Por el momento, el gasoducto trasandino tiene "capacidad ociosa", lo que podría revertirse con la producción creciente de gas en Vaca Muerta.
Con esto, la provincia de Neuquén buscaría exportar gas seco a través de Chile.
Fuente: El Cronista
289 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas