Durante la primera reunión del nuevo Directorio del Ente de la Región Sur afirmaron que "se puede lograr la convivencia entre la minerÃa, la producción ganadera y el turismo".
La explotación minera en la Región Sur es uno de los temas principales en la agenda de la Provincia para acelerar los tiempos y lograr consensos que permitan la producción en la zona. En Maquinchao se llevó a cabo la primera reunión del Directorio del Ente de la Región Sur con la participación de la SecretarÃa de EnergÃa y Ambiente. «La minerÃa le dará el plus que necesita la Región Sur para su desarrollo», aseguró el presidente del bloque de legisladores del oficialismo, Facundo López.
El legislador participó de ese encuentro que permitió analizar el futuro de la actividad y aseguró que «RÃo Negro tiene todo el potencial para convertirse definitivamente en una provincia minera, y creemos que este es el momento para dar ese paso definitivo». Aclaró que «si le damos a esta actividad el marco regulatorio que corresponde, con especial cuidado del medio ambiente y los recursos como el agua, estamos ante la posibilidad de darle a la Región Sur la chance de incorporar a su matriz productiva una actividad generadora de gran cantidad de puestos de empleo, desarrollo y divisas».
También afirmó que «no se hará nada que perjudique al medio ambiente ni a las comunidades originarias, y sobre todo que el tema del agua está garantizado a partir de la utilización de nuevas tecnologÃas», y que será «nuestra tarea como legisladores darle el marco normativo acorde y ese es nuestro firme compromiso». En el encuentro se brindó información sobre el proceso de evaluación de los informes de Impacto Ambiental en los proyectos mineros y ese apartado estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez.
El consenso es clave para lograr la explotación de minerales y un duro escollo que deberá atravesar la Provincia para iniciar con la producción. En ese sentido, también participó de la reunión el titular del DPA, Pedro Sánchez, quien se refirió al uso responsable del recurso hÃdrico, enumerando procedimientos para la solicitud y ejecución de permisos en la actividad minera , e hizo hincapié en la necesidad de un manejo racional y sustentable del agua en todas las etapas del proceso. Por otra parte, se discutieron aspectos vinculados al cobro y distribución de regalÃas mineras, destacando el valor agregado que la actividad minera aporta a la provincia y su impacto positivo en la economÃa de las áreas de influencia de los proyectos. (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
1135 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa