
El Gobierno quiere mantener los mismos precios que en la licitación de 2020 y evitar “especulación†Santiago Spaltro sspaltroOcronista.com El Gobierno presentó ayer la extensión del Plan Gas 4 hasta 2028 y el nuevo Plan Gas 5 de Sustentabilidad Energética para llenar con al menos 11 millones de m3 diarios el gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta. No obstante, la negociación técnica nstá cerrada y el ministro de EconomÃa,
Sergio Massa, instó a las empresas a ofrecer los precios más bajos posibles y “no especular†para favorecer a todos los argentinos. El presidente Alberto Fernández, junto a Massa y la secretaria de EnergÃa, Flavia Royón, lideraron el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que estabampresarios, ejecutivos petroleros, representantes sindicales y gobernadores.
Otros funcionarios oficiales presentes fueron el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; y el titular de EnergÃa Argentina (Enarsa), AgustÃn Gerez; junto al presidente y el CEO de YPF, Pablo González y Pablo luliano. La licitación por volumen y precios del gas natural serÃa entre fines de septiembre y principios de octubre. Fuentes del sector privado comentaron a El Cronista que esperan en los próximos dÃas cerrar un precio tope, que en principio se habló de 4 dólares por millón de BTU pero ahora todo apunta a que será de u$s 3,70, como en la primera ronda del Plan Gas.
Las petroleras apuntan que los costos en dólares crecieron desde fines de 2020, por la inflación mundial y por el atraso cambiario argentino (menor variación del dólar oficial frente ala evolución de los precios locales). Por eso mismo, sobre el cierre de su discurso Massa apuntó que los argentinos deben pagar la energÃa “barata†y que no debe haber especulación por parte de los empresarios. Según los números que manejan en EconomÃa, el Plan Gas 4 y la versión 5 generarán un ahorro de importaciones por u$s 4800 millones en 2023 y u$s 28.900 millones hasta 2028; inversiones por u$s 1200 millones más que las previstas el año que viene y u$s 7000 millones en total a lo largo de los próximos 6 años; y otorgarán trabajo a 10.000 personas más.
El ministro indicó que con todo el potencial de Vaca Muerta la energÃa puede equiparar el peso del sector agropecuario en materia de exportaciones. “En 2023 tendremos el 90% de autoabastecimiento energéticoâ€, declaró. Por último, el jefe de Estado señaló que su Gobierno va a construir un sistema legal “para dar certezas†al sector, que viene pidiendo estabilidad tributaria y “reglas claras†para explotar masivamente la producción de gas, tender los gasoductos y construir plantas de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado (GNL).
Fuente: El Cronista
732 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento