CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Estudian con realidad virtual el impacto del fracking en Vaca Muerta

02/05/2023 | FRACKING | Actualidad | 666 lecturas | 48 Votos



La facultad de Agrarias de la UNCo presentó el proyecto que registra indicadores de las zonas críticas de la actividad petrolera.




El impacto de la industria petrolera en Vaca Muerta y el avance del fracking en las zonas productivas se investiga y mide en la región . Van identificando las áreas de riesgo. Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participaron de la experiencia interactiva. 

Fue el martes último, en el marco de las Jornadas de Investigación y Extensión en las que se presentaron 35 líneas de investigación con eje en el cambio climático, recursos naturales y ambiente. (Ver recuadro) El uso de realidad virtual fue el gran atractivo. La mayoría de los participantes se colocaron los anteojos y navegaron la Cuenca del Comahue. Así pudieron observar dónde se desarrolla la actividad petrolera no convencional, cómo se ven los pozos y a qué distancia están de los ríos, chacras, barrios y ciudades del Alto Valle. 

El objetivo del proyecto de investigación que desarrolla Agrarias en convenio con el Instituto de Medioambiente de Estocolmo (SEI), apunta a generar indicadores ambientales para establecer parámetros y caracterizar la actividad hidrocarburífera que avanza año a año sobre las zonas productivas. Los pozos profundos del fracking En Allen y Fernández Oro hay alrededor de 200 pozos de fracking. 

Tienen entre 4.000 y 4.500 metros de profundidad, según los datos del 2019 del Observatorio Petrolero Sur. Laura Forni es científica del SEI , nació en Rafaela, Santa Fé, y trabaja la oficina del organismo con sede en California, Estados Unidos. Ella encabeza el equipo de seis investigadoras del proyecto titulado “Uso de datos espaciales e información local para identificar áreas de riesgo por la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta”. 

Fuente: Diario Río Negro

667 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad