CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


Gasoducto, etapa 2: licitan la obra que busca ahorrar otros u$s2.000 M

16/05/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 646 lecturas | 0 Votos



El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que esta semana se licitará el proyecto que apunta a llegar con el gas de Vaca Muerta al norte del país y a planificar la exportación a Chile y Brasil.




El Ministerio de Econom√≠a que encabeza Sergio Massa avanz√≥ con la √ļltima soldadura del gasoducto N√©stor Kirchner (NK), y conf√≠a en que comenzar√° a funcionar el 20 de junio, tal como prometi√≥ el Gobierno. El ahorro anual por importaciones de energ√≠a est√° estimado en u$s4.293 millones.

Esta semana, se dará el primer paso para lo que será la continuidad de las obras de infraestructura, que consiste en dos partes: la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner, y el proyecto de reversión del gasoducto del norte. El Gobierno aspira a que ambas obras estén concluidas para el invierno del 2024, lo que implicará un ahorro extra anual de u$s3.168 millones, y lograr el 95% del autoabastecimiento energético, por sustituir parte de la energía de Bolivia, de Brasil, Uruguay, y de importación de GNL.

Lo que ocurrir√° concretamente esta semana es que se publicar√° en el Bolet√≠n Oficial el llamado a licitaci√≥n p√ļblica para el proyecto de reversi√≥n del Gasoducto del Norte, que incluye: el gasoducto La Carlota-T√≠o Pujio, el Reversal del Norte, y las plantas compresoras.

Para eso, Econom√≠a ya cuenta con el grueso del financiamiento: ser√° de u$s540 millones, seg√ļn un acuerdo firmado en marzo con el banco de desarrollo de Am√©rica Latina (CAF).

En cambio, la licitación para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner se hará en junio, tal como anticipó Massa, una vez inaugurada la primera etapa. Es que para este tramo, cuyo financiamiento será más elevado, todavía no está sellado el financiamiento. El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva había dicho que parte del financiamiento lo iba a hacer el banco de desarrollo BNDES, pero las negociaciones financieras con Brasil están trabadas. En el Gobierno confían en que con la inauguración del primer tramo, el 20 de junio, haya novedades concretas.

Gas al NOA, Chile y Brasil El llamado a licitaci√≥n para el proyecto de reversi√≥n del gasoducto del norte lo har√° Energ√≠a Argentina (ex Enarsa), tal como ocurri√≥ con el N√©stor Kirchner, seg√ļn anticip√≥ Massa el viernes pasado durante el acto de la √ļltima soldadura. El ministro indic√≥ que solo con esta obra buscar√° ahorrarse u$s2.000 millones anuales.

La cifra es un aproximado del gas que Argentina importa desde Bolivia, a unos u$s11,9 el mill√≥n de BTU (MMBtu). El contrato con Bolivia finaliza el 31 de diciembre, y desde el gobierno de Luis Arce no pueden asegurar provisi√≥n para el 2024. Lo que se defina, se sabr√° a fin de a√Īo. Pero si se concreta este proyecto, Argentina podr√≠a dejar de importar gas de Bolivia despu√©s de casi 50 a√Īos. Y aspiran a estas obras impliquen que en los pr√≥ximos a√Īos se puedan exportar gas a Bolivia. (...)

Fuente: √Āmbito Financiero

647 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento