CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las bondades del offshore en la matriz productiva

02/06/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 388 lecturas | 5 Votos



El Pozo Argerich est谩 cada vez m谩s cerca de ser una realidad . En octubre est谩 pactado que comience la exploraci贸n s铆smica a 300 kil贸metros de costa de Mar del Plata para evaluar el potencial del bloque CAN 100.




El consorcio integrado por Equinor, Shell e YPF realizar谩 una primera perforaci贸n en diciembre lo que dar谩 comienzo a uno de los proyectos offshore m谩s grandes en la industria hidrocarbur铆fera . En este sentido, el presidente del consejo superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia Buenos Aires (CIPBA), Alejandro Passarini , manifest贸 su entusiasmo y apoyo a la explotaci贸n en el Mar Argentino destacando las expectativas positivas que esta actividad genera tanto a nivel local como nacional. 

" Las expectativas que hay son excelentes. Los estudios previos indican que la cuenca de la provincia de Buenos Aires alberga una reserva muy importante que se extiende hasta el sur de la provincia, incluyendo Bah铆a Blanca", sostuvo Passarini en di谩logo con este medio. Passarini tambi茅n hizo hincapi茅 en la importancia del cuidado ambiental en este tipo de proyectos y se帽al贸 que los ingenieros est谩n comprometidos con las cuestiones ambientalistas. 

"Nuestra formaci贸n como ingenieros nos lleva a comprender la importancia de tener en cuenta el aspecto ambiental. Si bien estamos capacitados para utilizar la tecnolog铆a y los recursos naturales en beneficio de la humanidad, siempre debemos tener una visi贸n destacada de la cuesti贸n ambientalist a". El presidente del consejo superior del CIPBA tambi茅n resalt贸 las acciones llevadas a cabo en colaboraci贸n con YPF, como jornadas de concientizaci贸n y participaci贸n en audiencias p煤blicas. Adem谩s, se realizaron eventos en Mar del Plata para difundir el Cl煤ster de Energ铆a de la regi贸n y se brind贸 informaci贸n t茅cnica sobre la explotaci贸n offshore. 

El impacto de este tipo de iniciativa puede significar que las cuentas p煤blicas tengan un alivio y que las cuentas sigan dando en rojo. "La producci贸n petrolera generada a partir de estos pozos posicionar谩 a Buenos Aires como una provincia petrolera y a Argentina como un pa铆s capaz de autoabastecerse y exportar petr贸leo y gas", afirm贸. El Pozo Argerich podr铆a significar una nueva ventana para la industria hidrocarbur铆fera. La oportunidad de que Argentina se convierta en un pa铆s netamente polo exportador es cada vez m谩s latente debido al potencial de Vaca Muerta, el offshore y el GNL

鈥淓l proyecto de YPF y Petronas de establecer una planta de licuefacci贸n de gas transformar铆a al puerto de aguas profundas que tiene Bah铆a Blanca en una fuente de exportaci贸n de gas que se ha transformado en un bien muy preciado, sobre todo despu茅s del estallido de la guerra en Ucrania鈥, consider贸. Si bien el mundo comienza a migrar lentamente hacia las energ铆as renovables, Passarini afirm贸 que esa transici贸n necesita fuentes de financiamiento para llevar a cabo esa transformaci贸n de la matriz energ茅tica. 

鈥淟a posibilidad de contar con proyectos como es el offshore, Vaca Muerta, y la segunda Vaca Muerta (por Palermo Aike) que ya se est谩 explorando y todo lo dem谩s, nos posiciona en una situaci贸n de contar con recursos para que de esa manera podamos ir reconvirtiendo nuestra matriz energ茅tica a una matriz energ茅tica renovable y sustentable. Esto tiene una visi贸n global que desde el Colegio de Ingenieros pretendemos transmitir鈥, asever贸 el presidente del consejo superior del CIPBA.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

389 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento