Cada año que cierra Vaca Muerta eleva la vara de actividad y producción a una nueva escala y si hay un dato que refleja esta afirmación es la cantidad de pozos que pusieron a producir las petroleras con activos de shale el año pasado. En total , fueron 330 los pozos de petróleo y gas que conectaron las empresas y se trata de una marca inédita para la industria.
El 2023 cerró con un récord de actividad (14.747 etapas de fractura) y también de producción (351.900 bbl/d) en Vaca Muerta. La conexión de pozos nuevos marca el paso intermedio entre estos dos indicadores: la completación de pozos y los volúmenes de producción.
Los 330 pozos que se pusieron a producir el año pasado estuvieron en manos de 12 operadoras. Respecto a 2022, que era el récord vigente, significa que el año pasado la puesta en marcha de nuevos pozos se aceleró casi un 16%.
En este 2024 la formación tendrá la difÃcil tarea de, no solo mantener lo alcanzado, sino también de sostener la racha de crecimiento anual. Para tener en cuenta, la cantidad de pozos conectados el año pasado significa un salto del 27,41% sobre 2021 . Respecto a 2020, año signado por la pandemia del coronavirus, equivale a un incremento de casi el 255%
Lo que muestran los datos también es que el segmento del petróleo fue el que concentró la mayorÃa de los esfuerzos de las empresas. De los 330 pozos conectados, más del 73% correspondió a pozos de shale oil, mientras el 27% restante fueron de gas.
Los datos son oficiales de la secretarÃa de EnergÃa de Nación y del ministerio de EnergÃa y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora EconomÃa y EnergÃa que lidera Nicolás Arceo.
Dividido por hidrocarburo, en el segmento del petróleo se pusieron a producir unos 241 pozos que significan un aumento del 19,3% respecto a 2022 . Mientras que, en el caso del gas, se estrenaron 89 pozos, que significa un aumento del 7,23% sobre el año anterior.
(...)
Fuente: Diario RÃo Negro
834 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento