.jpg)
El nuevo régimen, llamado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), permitió hacer más eficiente el trámite para la llegada de insumos que necesita la industria. En los meses que lleva vigente, la experiencia evidencia que ?imprime previsibilidad al trámite?, indicó el despachante de aduana, Martín Sukarevicius.
Para las grandes empresas, el panorama podría mejorar de cara a los objetivos de desarrollo con la puesta en marcha del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, no sería la misma suerte para las Pymes.
El SEDI se puso en marcha en diciembre del 2023, a partir de la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial.
Estableció la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), mecanismo para otorgar licencias no automáticas para la importación.
A cinco meses de puesto en marcha, la experiencia arroja que ?imprime previsibilidad al trámite.
Respecto al control, envías la solicitud y te la aprueban. No hay trabas de ningún tipo a nivel aduanero. Una vez completada la solicitud, en 24 o 48 horas recibís la autorización sin tener el requerimiento de más pasos?, expuso el referente a ENERGÍA ON.
Los sistemas anteriores consistían en un cruzamiento de información entre varios actores, tales como la Dirección General Impositiva (DGI) y Seguridad Social, para el control de las declaraciones juradas, entre otros datos.
Con la entrada en vigencia del SIRA, se agregó los controles del Banco Central. El actual sistema Miquela Juárez mjuarez@rionegro.com.ar la escala que las empresas necesitan para crecer todavía es insuficiente.
Expusieron que la clave está en la implementación del RIGI.
Los productos a importar destinados a consumidores finales deben pasar un reglamento técnico que evalúa su calidad. En el caso de la industria, ?el 90% de los insumos que van para Vaca Muerta no tienen reglamentos técnicos.(...)
Fuente: Diario Río Negro
957 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad