Mientras la industria de los hidrocarburos y, en buena medida la atención del país en general, está puesta en si podrá concretarse el gran proyecto para la exportación de gas natural licuado (GNL) , una serie de factores se alinearon durante agosto e hicieron que la producción de gas del mes pasado fuera la más alta que ha tenido Argentina en los casi 117 años de actividad petrolera.
La información se desprende del sistema oficial de registros de la Secretaría de Energía de la Nación que fue procesado y analizado por Energía On , y que parte de las declaraciones juradas de producción que realizan cada una de las productoras del país.
Este sistema marca que durante el mes pasado se alcanzó una producción promedio diaria de 153 millones de metros cúbicos , un valor que no se había registrado nunca en los más de 100 años de actividad petrolera del país, ni siquiera en la era dorada del gas que impulsó el yacimiento Loma La Lata.
Hasta ahora, el año récord de producción de gas natural del país había sido el 2004 , según se confirmó desde el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). En agosto de ese año, la producción de gas de todo el país había sido de 149,24 millones de metros cúbicos por día.
Debieron pasar 20 años, y muchos cambios, para que el mes pasado ese récord se superara en un 2,52% , y se marcara el hito histórico gracias a la alineación de una serie de factores clave.
Las claves que explican el récord histórico de gas
El primero de los factores clave que llevaron al récord de producción, es que agosto es un mes de invierno, en el que lógicamente el consumo de gas natural se dispara por el uso de la calefacción ante las bajas temperaturas. Cada año, los meses de mayor producción del país son los de invierno, entre mayo y agosto, precisamente.(...)
Fuente: Diario Río Negro
486 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad