CRUDO: WTI 63,93 - BRENT 67,60   |   DIVISAS: DOLAR 1.375,00 - EURO: 1.620,00 - REAL: 26.000,00   |   MINERALES: ORO 3.536,90 - PLATA: 40,86 - COBRE: 445,11


En 2032 la Argentina puede llegar a 1,5 millones barriles de petr贸leo

04/09/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 747 lecturas | 87 Votos



Lo estim贸 Ernesto L贸pez Anad贸n, presidente del IAPG. En pocos a帽os Vaca Muerta podr铆a generar u$s10.000 millones por exportaciones.




El presidente del Instituto Argentino del Petr贸leo y del Gas (IAPG), Ernesto L贸pez Anad贸n, estim贸 que para 2032 la Argentina puede triplicar su nivel de producci贸n de hidrocarburos hasta llegar a 1,5 millones de barriles de crudo al a帽o.

Seg煤n dijo el ingeniero al presentar la Exposici贸n Argentina Oil & Gas 2023, solo con duplicar la actividad de Vaca Muerta la producci贸n actual podr谩 alcanzar en pocos a帽os ingresos al pa铆s por m谩s de u$s10.000 millones al a帽o. Sin embargo, si a la formaci贸n neuquina se le suman los proyectos offshore, la producci贸n nacional puede escalar a 1,5 millones de barriles equivalentes.

鈥淐on actividad acelerada, se puede llegar al triple de lo de hoy en 8 o 9 a帽os鈥, calcul贸 el especialista.

L贸pez Anad贸n analiz贸 el contexto en el que se desarrollar谩 el evento de La Rural, que tendr谩 nuevamente como eje el potencial del no convencional neuquino, cuya producci贸n alcanza actualmente los 300.000 barriles de crudo diario y 100 millones de metros c煤bicos de gas natural. 鈥Vaca Muerta es un proyecto de exportaci贸n por su magnitud de recursos, primero de petr贸leo y luego de gas...鈥, dijo L贸pez Anad贸n, al hacer referencia a la facilidad de exportaci贸n del crudo por la infraestructura que requiere.

A modo de ejemplo cit贸 que con solo duplicar la producci贸n actual de shale oil hasta los 600.000 barriles diarios, el pa铆s podr铆a contar con exportaciones por al menos u$s10.000 millones al a帽o. 鈥淐on 30 equipos nuevos de perforaci贸n y los de fracking se puede hacer en tres a帽os, la duda es la capacidad industrial y otras condiciones de inversi贸n鈥, afirm贸 el titular del IAPG durante un desayuno con periodistas.

鈥淧ero no solo es hacer pozos, perforaci贸n, sino infraestructura para evacuaci贸n, en particular del gas, que ten茅s que ver qu茅 hacer con eso porque el crudo liviano viene asociado con mucho gas. En Permian lo regalaban鈥, remarc贸.

En tiempos de campa帽as electorales, L贸pez Anad贸n asegur贸 que hoy 鈥渓a pol铆tica no discute el potencial de Vaca Muerta鈥 y subray贸 que sea cual fuere el pr贸ximo gobierno 鈥渆l desaf铆o ser谩 generar confianza de que el pa铆s puede cumplir contratos y compromisos鈥, porque 鈥渆l gobierno que venga va a lograr hacer algo m谩s de lo que se hace, aunque no s茅 como鈥.

Fuente: Ambito Financiero

748 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas