.jpg)
Los subsidios a la energÃa superaron los 3.100 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año , lo que significa una caÃda del 18% en términos interanuales. Si bien hay un impacto directo en las transferencias por la segmentación de tarifas, la caÃda está principalmente asociada a un atraso en los pagos por parte del Estado.
En el acumulado entre enero y abril de este año, el Estado registró un gasto aproximado de 3.151 millones de dólares en subsidios a la energÃa. Significa una caÃda del 18% respecto a lo que destinó en el mismo perÃodo del año pasado que fue de 3.853 millones de dólares. Los datos oficiales se desprenden de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Presupuesto Abierto . Fueron recopilados por la consultora especializada del sector EconomÃa y EnergÃa (E&E), que conduce Nicolás Arceo.
A pesar de que el gobierno nacional aplicó aumentos tarifarios y tiene obras en marcha para reducir los subsidios al sector, la reducción entre un año y otro tiene que ver un atraso en las transferencias del Estado. Donde mayor diferencia se registró es en los pagos a la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). «La contracción refleja centralmente el retraso que están experimentando los pagos por parte del Estado Nacional», analizó la consultora.
Y amplió: «La disminución de los devengamientos a Cammesa a lo largo de los últimos meses se tradujo en un atraso significativo en el pago de la transacción. Las transferencias fueron casi un 50% inferiores a las verificadas en idéntico perÃodo del año anterior». (...)
Fuente: Diario RÃo Negro
494 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad