CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Anticipan un invierno menos frío que reduciría la compra de gas

06/06/2023 | GAS | Actualidad | 404 lecturas | 43 Votos



Luego del notable golpe económico que significó la sequía, esta vez el clima les jugaría una buena pasada a las delicadas reservas del país .




Según el Servicio Meteorológico Nacional, se avecina un invierno con menos frío en la mayoría del país, lo que reduciría las necesidades de importar combustibles para calefacción. De acuerdo al Pronostico Climático Trimestral para el período junio-agosto, los meses más fríos del año, se anticipan temperaturas “superiores a las normales” sobre el litoral, este de Buenos Aires, región del NOA y Cuyo; y “normal o superior a la normal” en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa. 

Es decir, en los principales centros urbanos de consumo de gas natural residencial. Se trata de un fenómeno clave que determina el grueso de las compras energéticas del año y podría reforzar la tendencia de desplome de importaciones de los últimos meses que, momentáneamente, está redundando en un superávit en la balanza comercial sectorial. 

En concreto, implicaría un menor despacho de buques de GNL hacia las terminales de Escobar y Bahía Blanca, y un recorte en las importaciones de gasoil y fueloil , combustibles sustitutos para la generación termoeléctrica cuando el sistema se encuentra estresado ante un faltante de gas natural, como sucede típicamente durante la temporada invernal. 

invernal. Las buenas noticias meteorológicas continúan en el reporte de precipitaciones, el cual prevé lluvias “superiores a la normal” sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia; y “normal o superior a la normal” sobre el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia. 

Más allá del impacto positivo para todo el sector agropecuario, a nivel energético representa un envión fundamental para los principales nodos de generación hidroeléctrica como el Litoral, el Comahue y Cuyo, lo que acotaría aún más la necesidad de generación térmica a base de combustibles fósiles y las importaciones de electricidad desde Brasil. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad