
El llamado a licitación pública se realizará a través de la empresa EnergÃa Argentina, tal como ocurrió con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se encuentra en avanzado estado de ejecución. Según informó Télam, en el caso del Gasoducto del Norte la idea es que las obras estén en marcha en agosto próximo .
La previsión es que el trabajo que demandarÃa entre 12 y 18 meses se pueda acortar en sus plazos, debido a la experiencia adquirida con la primera etapa del GPNK que se está realizando en 10 meses y que contenÃa incluso una mayor complejidad. La decisión fue dada a conocer el viernes por el ministro de EconomÃa de la Nación, Sergio Massa, en ocasión de la última soldadura del GPNK que se realizó en el kilómetro 232 de la traza, a la altura de la localidad pampeana de La Reforma.
El estado avanzado de la obra permite a las autoridades nacionales confiar en que el 20 de junio próximo se pueda cumplir con la entrada en operación técnica y de seguridad del ducto. La llamada reversión del Gasoducto del Norte tiene como obra principal la construcción de un ducto de 30 pulgadas que permitirá unir a la altura de la provincia de Córdoba los dos grandes sistemas que abastecen al paÃs operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur.
Se trata de un tramo de unos 150 kilómetros entre La Carlota y TÃo Pujio que irÃa casi en paralelo a la ruta provincial 4, para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS) proveniente de la Cuenca Neuquina y el Gasoducto del Norte (TGN) que se extiende desde Campo Durán, en Salta justo en el lÃmite con Bolivia, y la localidad bonaerense de General Pacheco. Además de la construcción del nuevo ducto será necesario que el flujo de gas que actualmente lleva el fluido importado desde Bolivia desde la Cuenca Noroeste al centro del paÃs se revierta y permita que la producción de Vaca Muerta llegue a las provincias del NOA.
Fuente: La Mañana de Neuquén
843 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas