
El mundo necesitará gas natural durante mucho tiempo y se requieren más inversiones para garantizar la seguridad del suministro y precios asequibles durante la transición energética global, dijeron el sábado los ministros de energía de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Saad al-Kaabi, ministro de Estado de Energía de Qatar, dijo en la Cumbre Global de Energía del Consejo Atlántico que un invierno suave en Europa había hecho bajar los precios, pero que la volatilidad se mantendría; durante algún tiempo; dado que no entraba mucho gas. el mercado hasta 2025.
La cuestión es qué va a pasar cuando ellos (Europa) quieran reponer sus depósitos el próximo año y el próximo, dijo.
Kaabi dijo más tarde a los periodistas que Qatar, que está trabajando para expandir su producción de gas, tiene volúmenes limitados que van a Europa que no desviaría, pero hay un límite en lo que podemos hacer.
Qatar es uno de los principales productores mundiales de gas natural licuado (GNL). Emiratos Árabes Unidos es un productor de petróleo de la OPEP que está agudizando su enfoque en el mercado del gas a medida que Europa busca reemplazar las importaciones de energía rusas después de los cortes de suministro desde que se impusieron sanciones occidentales a Moscú por su invasión de Ucrania.
El ministro de Qatar dijo que creía que el gas ruso eventualmente regresaría a Europa.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, hablando en el mismo panel en Abu Dhabi, estuvo de acuerdo en que durante mucho tiempo, el gas estará allí y que, si bien se instalaría más energía renovable, se necesitaría más inversión en gas como base. carga.
"El mundo entero necesita pensar en los recursos y en cómo permitir que las empresas produzcan más gas para que esté disponible y sea asequible, dijo Mazrouei.
Kaabi dijo que era injusto para algunos en Occidente, como parte de su impulso de energía verde, decir que los países africanos no deberían perforar en busca de petróleo y gas cuando era importante para sus economías y el mundo necesitaba más suministro.
Mazrouei dijo que la estrategia poco clara de muchos países les dificulta comprometerse con contratos de gas a largo plazo, lo que a su vez dificulta que las compañías energéticas obtengan financiamiento para invertir en el desarrollo de la capacidad de producción.
A medida que aumentaba la competencia por el GNL, Alemania llegó el año pasado a un acuerdo de suministro de 15 años para Qatar LNG a partir de 2026, el primero de este tipo en Europa desde el proyecto de expansión North Field de Qatar. QatarEnergy había firmado un acuerdo de 27 años para suministrar a Sinopec de China.
Kaabi, quien también es director ejecutivo de QatarEnergy, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones con numerosos productores de todo el mundo.
Hay muchos compradores europeos y asiáticos, y existe la posibilidad de que, para fin de año, se agote toda la expansión de Qatar, dijo.
El plan de expansión de dos fases de North Field de Qatar incluye seis trenes de GNL que aumentarán su capacidad de licuefacción de 77 millones de toneladas por año a 126 millones de toneladas para 2027.
Traducción: Jorge Vallmitjana consultor (Vallmitjana & Company Consulting Services )
Fuente: Reuters
836 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas