
El nuevo esquema comprometerÃa a Bolivia a cumplir con el envÃo de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios en el invierno, a cambio de un precio adicional que llegarÃa a los US$ 18 por millón de BTU.
Al filo del vencimiento del cuarto intermedio sellado en febrero hasta el 31 de marzo, directivos de IEASA y funcionarios del Ministerio de EconomÃa seguÃan negociando anoche con autoridades de YPFB la firma de una nueva adenda anual al contrato original de importación de gas suscripto en 2006 con un cambio en los precios originalmente pautados.
Inicialmente el foco de la negociación habÃa estado puesto en las cantidades que iba a aportar el paÃs del altiplano ya que el gobierno de Luis Arce aseguró que no estaba en condiciones de garantizar los volúmenes acordados en el contrato. Sin embargo, en las últimas semanas, a raÃz de la suba en la cotización del gas, también entró en debate el precio. Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a EconoJournal que finalmente Argentina habrÃa accedido a pagar un premio diferencial por sobre el valor establecido en el contrato, que de acuerdo a la fórmula polinómica prevista está en torno a los 8 dólares por millón de BTU.
Nuevo esquema
El nuevo esquema que está terminando de definirse prevé que Argentina pague una oferta base de 10 millones de metros cúbicos diarios al precio pautado originalmente y por sobre esa cantidad acceda a desembolsar 10 dólares adicionales por millón de BTU. De ese modo, el precio del gas incremental llegarÃa a 18 dólares por millón de BTU.
El contrato prevé que Bolivia tiene que enviar en invierno 14 millones de metros cúbicos por dÃa, pero el paÃs vecino habÃa anticipado que ni siquiera estaba en condiciones de llegar a enviar 12 millones, lo mÃnimo que necesita Argentina en función de las proyecciones realizadas por la SecretarÃa de EnergÃa. De hecho, según la información que manejaba la SubsecretarÃa de Planeamiento Energético, Bolivia iba a inyectar entre 8 y 10 MMm3/dÃa de gas durante el invierno. (...)
Fuente: Econojournal
1161 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento