La petrolera de Marcos Bulgheroni, Pan American Energy (PAE) lleva adelante una inversión de US$ 900 millones de dólares este año dedicada a la ampliación de la capacidad en sus plantas de tratamiento de petróleo y gas. Con foco en Vaca Muerta, la empresa crece en infraestructura y se prepara para la llegada del buque de Gas Natural Licuado (GNL) , cuyo contrato anunció semanas atrás.
«Operamos seis áreas y en dos somos socios con otros colegas. Este año fue muy fuerte porque creamos la capacidad para tratar nuestros productos tanto en petróleo como en gas en especificaciones, por eso hubo un pico de inversiones», expresó el Upstream Managing Director de PAE, Fausto Caretta, quien participó de las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro.
En detalle, aumentaron la capacidad de la planta de tratamiento de crudo en el área Coirón Amargo Sur Este , que en la primera fase alcanzará los 3.500 metros cúbicos (m3) y llegará a los 7.500 m3. También «aumentamos la capacidad de tratamiento de gas en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, para llegar a 12 millones de metros cúbicos (MMm3). Vamos a inaugurarla dentro de poco», marcó.
En Vaca Muerta, PAE opera seis áreas: Lindero Atravesado, Bandurria Centro, Aguada Pichana Oeste, Aguada de Castro, Aguada Cánepa y Coirón Amargo Sureste y son socios en Aguada Pichana Este y San Roque.
«Sumado a lo que ya teníamos por la otra vía de evacuación de crudo con Bandurria Centro y Lidero Atravesado, vamos a llegar a una capacidad de 11.300 m3 «, resaltó. En la actualidad, la empresa produce unos 3.500 m3 de petróleo por día y unos 10,6 MMm3/día desde Aguada Pichana Oeste y en Aguada de Castro. «En total, en la Cuenca estamos produciendo unos 12 millones en las áreas operadas «, comentó.
Para aprovechar la infraestructura que desarrolla, la firma trabaja en incrementar estos números. «A partir de este fin de mes, nuestra idea es llenar las facilidades. Tenemos cuatro equipos perforando petróleo hoy, y tenemos un set de fractura solo dedicado al petróleo. La idea es llegar a fin de año con 4.500 m3 de crudo operados. Estamos empujando la curva de eficiencia al límite», marcó el referente.
En cuanto al gas, tras haber anunciado la contratación de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) a Golar Energy que llegará en 2027, « la empresa apunta a aumentar la capacidad a 20 millones de m3 en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro «, expuso. Sin embargo, el objetivo no es llenar la embarcación solos, sino que es una iniciativa abierta a otras empresas.(...)
Fuente: Diario Río Negro
658 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas