CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gas no convencional, YPF y Vaca Muerta miran al futuro

09/06/2023 | GAS | Noticias Destacadas | 418 lecturas | 54 Votos



La producci贸n de gas a nivel nacional de la empresa argentina y c贸mo se extrae. La zona neuquina es la segunda reserva del mundo. El Destape recorri贸 Vaca Muerta.




Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo.Se recorrieron las instalaciones de YPF . C贸mo es la producci贸n de gas a nivel nacional de la empresa argentina y c贸mo se extrae.  V铆ctor Le贸n es l铆der de operaciones de Vaca Muerta y cont贸 la importancia de YPF y el gas no convencional en esa zona . "Para ponernos en contexto estamos b谩sicamente en uno de los yacimientos m谩s importantes de gas". Y dio cifras: "Estamos actualmente en una producci贸n neta de aproximadamente un 45% del gas que produce YPF a todo nivel a Argentina".  

Hoy nuestro pa铆s posee ventajas competitivas para llevar adelante un proyecto para la producci贸n de GNL a escala mundial. Vaca Muerta, por su posici贸n geogr谩fica, puede acceder a mercados como Brasil, Europa o Asia, demandantes crecientes de GNL.  "Nosotros tenemos la capacidad, el conocimiento, los recursos probados, sobre todo la credibilidad lograda a lo largo de estos a帽os, de haber trabajado con socios internacionales", expres贸 Le贸n.  Concluy贸 el l铆der de operaciones de Vaca Muerta: "Por lo cual creemos que tenemos la capacidad como para ser protagonistas en esta transici贸n energ茅tica y acompa帽ar al pa铆s en este crecimiento". 

El gas est谩 visto como el combustible de la transici贸n porque su combusti贸n genera muchos menores gases de efecto invernadero en comparaci贸n con otros combustibles f贸siles como pueden ser los l铆quidos o el carb贸n.  Este recurso puede ser aprovechado tanto en Argentina como tambi茅n para exportar en la regi贸n inclusive por fuera de los l铆mites de nuestro continente.  Laura Mardones, supervisora de producci贸n de YPF en Vaca Muerta , relat贸 c贸mo llega ese gas que se produce all铆 a los hogares argentinos. "Ac谩 es donde se procesa el gas que sale de los pozos. 

Pasamos a la parte de desarenado con el ingreso. Hacemos una separaci贸n primaria y tenemos una etapa de deshidrataci贸n donde se pone en especificaciones el gas para la venta. Y salimos por gasoducto", mostr贸.  El GNL (gas natural licuado) es un recurso clave de la transici贸n energ茅tica en la econom铆a mundial. Se trata del gas que consume la poblaci贸n en su nivel industrializado que sirve para la exportaci贸n y traslado. Y Argentina tiene una oportunidad 煤nica con el GNL.

Fuente: El Destape

419 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas