El Gobierno decidió finalmente sacar de funcionamiento la planta nuclear Atucha I. El tema estuvo en duda hasta último minuto, debido a que implica menos generación de cara a un verano que se prevé con alta demanda, lo que implicará cortes programados. La energía nuclear genera el 8% de la energía eléctrica del país.
La decisión fue tomada por Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal a cargo de la operación de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. En el Ministerio de Economía el debate se prolongó hasta último momento. Las centrales producen alrededor del 8% de la energía eléctrica del país.
Sin embargo, Atucha I debía salir de funcionamiento para poder entrar en el proyecto de extensión de vida, que dura 30 meses, y así poder seguir operando 20 años más.
La parada de mantenimiento comienza el próximo domingo 29 de septiembre, día en que finalizará su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.
Atucha I, como toda instalación industrial, cuenta con una vida útil de diseño que marca el período durante el cual sus componentes y equipos pueden funcionar de manera segura y eficiente. Cumplido este ciclo, se debe realizar una parada de extensión de vida para efectuar las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione de forma segura por otros 20 años.
El nuevo presidente de Nucleoeléctrica, Alberto Lamagna, confirmó la noticia y afirmó que el gobierno del presidente Javier Milei tiene el compromiso de "fortalecer y expandir el potencial nuclear argentino, en un contexto de revitalización mundial de este tipo de energía, que ofrece oportunidades de desarrollo en la incorporación de capitales privados".
La obra de extensión de vida tendrá un costo total de unos u$s 670 millones, que financiará el Estado.
De todos modos, Atucha I representa el 22% del total de la generación nuclear. El restante 78% se divide en partes similares entre Atucha II y Embalse, en Córdoba.(...)
Fuente: El Cronista
534 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas