
La planta estará alimentada por energía solar o eólica, anticipó Hugo Eurnekian, CEO de la petrolera Compañía General de Combustibles, en una entrevista con la agencia Bloomberg. El amoníaco “verde”, producido con hidrógeno extraído de agua en un proceso impulsado por la energía renovable, sería vendido desde 2027 a un fabricante de alimentos para ganado.
La decisión posiciona a la petrolera -que acaba de recibir una inversión de US$ 200 millones de la química Dow mediante un bono convertible en acciones- en las energías que se vienen, mientras también busca aprovechar al máximo los proyectos argentinos ligados a los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
“La humanidad sigue buscando la mejor solución, o combinación de soluciones, al problema de descarbonizar el economía”, en todo el mundo, dijo Eurnekian, recitando una lista, desde combustibles sintéticos hasta energía térmica con captura de carbono. "Nosotros queremos jugar un papel clave en el proceso”.
Corporación América fue fundada por Eduardo Eurnekian, "quien ha navegado la cambiante economía global y la política local durante al menos cinco décadas", sostiene Bloomberg. El empresario, de 90 años, está entregando las riendas a la próxima generación, incluyendo su sobrino Hugo, de 40. La familia, que creció a partir del negocio textil, opera casi todos los aeropuertos del país y varios del exterior.
El cambio de rumbo de Corporation America llega apenas una década después de su ingreso en el negocio del petróleo y el gas al comprar CGC. Tiene el 70% de las acciones, pero su participación podría reducirse si Dow ejerce su derecho de convertir en acciones los bonos que acaba de adquirir.
Pese a sus planes de entrar en energía verde, los Eurnekian están lejos de ponerle fin a los fósiles. CGC que adquirió nuevos campos petroleros en 2021, prevé perforar un número récord de pozos este año, incluidos tres pozos horizontales en el yacimiento santacruceño Palermo Aike, lo que podría extender la frontera de la explotación no convencional de gas y petróleo.
Por qué invertir en España.
CGC quiere dar sus primeros pasos en el hidrógeno en Europa porque el mercado para construir parques de energías renovables y vender su producción está más desarrollado que en América latina, dijo Eurnekian.
Fuente: Clarín
1162 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas