
Es la primera vez que Neuquén queda al frente de la institución, en una señal de la relevancia de la cuenca de Vaca Muerta para el desarrollo del sector y también en un balanceo con Santa Cruz, cuyo ex vicegobernador Pablo González pasó recientemente al frente de YPF.
La Ofephi está integrada por diez provincias hidrocarburÃferas: las cinco patagónicas y La Pampa, Salta, Mendoza, Formosa y Jujuy. Por su producción; y Kicillof quiere que Buenos Aires sea admitida como integrante ya que en su provincia se concentran las tres principales generadoras termoeléctricas y es la principal consumidora de hidrocarburos del paÃs. Por su parte, la vicepresidencia quedó a cargo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Hasta ahora la Ofephi no logró consolidarse como un interlocutor de peso en las discusiones energéticas a nivel nacional, incluso si los recursos del subsuelo son exclusivos de las provincias. Por eso, entre los cuatro ejes en los que se va a centrar la presidencia de Gutiérrez se destacan el fortalecimiento institucional de la organización "para tener mayor peso o referencia en la discusión de la polÃtica energética e hidrocarburÃfera nacional" y también el "fortalecimiento técnico" para mejorar la gestión de las autoridades "en materia de administración, control y fiscalización de la actividad hidrocarburÃfera".
Además, la Ofephi bajo la nueva presidencia se propuso como metas propiciar un mayor "intercambio técnico" entre las provincias hidrocarburÃferas para "mejorar la administración y gestión de los recursos naturales" y el "análisis de propuestas de actualización normativa hidrocarburÃfera" para actualizarla a la realidad de las nuevas tecnologÃas de producción.
La designación del neuquino Gutiérrez al frente de la Organización responde también a la necesidad de fortalecerla, ya que durante la presidencia previa Neuquén se abrió de la inactiva Ofephi -que desde 2007 habÃa quedado bajo la presidencia de Chubut y sin recambio- y consolidó una posición de liderazgo en el debate nacional sobre la producción no convencional. Chubut, por su parte, jugó sus cartas como centro de la producción convencional.
Semanas atrás, a instancias de Gutiérrez, volvieron a reunirse las provincias patagónicas para relanzar esta Organización que desde 2014 no tuvo mayor participación en la polÃtica energética nacional. Su última aparición fue en enero del año pasado, luego de que los gobernadores reaccionaran porque el regreso de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos les redujo el precio del barril doméstico sobre el que cobran regalÃas.
Como anticipó LPO, Gutiérrez se convirtió en el interlocutor de los gobernadores patagónicos con la Rosada. Eso quedó de manifiesto este miércoles, cuando fue recibido por dos ministros, Eduardo "Wado" de Pedro y MatÃas Lammens. "La designación del gobernador de Neuquén, una provincia que por primera vez va conducir este organismo, va a ser un aporte al fortalecimiento de la Ofephi y va a propiciar el intercambio técnico entre las provincias y la articulación con el Estado nacional para el desarrollo de un sector clave para el paÃs", celebró el ministro del Interior.
Fuente: La PolÃtica Online
2160 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento