
El ministro de EconomÃa, Sergio Massa , avanzará esta semana con el proyecto de ley de GNL . El marco regulatorio es una condición necesaria para que comiencen millonarias inversiones en al menos tres proyectos . Pese a la oportunidad que da el contexto geopolÃtico, y la necesidad de avanzar para aprovechar una ventana temporal limitada para los hidrocarburos, fuentes del sector aseguran que existen diversas trabas para que se efectúen avances.
Desde el Ministerio de EconomÃa contaron que esta semana Massa buscará dialogar con Pablo González , presidente de YPF, para delinear la letra chica del proyecto de ley, y enviarlo al Congreso . Superados dos fallos en tribunales internacionales, YPF tiene prácticamente despejado el horizonte judicial y uno de sus objetivos será terminar de sellar el acuerdo con la petrolera Petronas, de Malasia.
En los papeles, los números del entendimiento YPF-Petronas son auspiciosos. Ambas compañÃas firmaron con las autoridades del puerto de BahÃa Blanca una reserva para la futura locación de lo que podrÃa ser la primera planta productora de GNL del paÃs. Buscará producir 25 millones de toneladas de GNL cuando llegue a su pico, lo que equivale a casi todo el consumo de un paÃs como Francia.
El proyecto también incluye inversión en la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta y la infraestructura para tres gasoductos. El proyecto podrÃa ser determinante para la economÃa argentina, por el aumento de las exportaciones por fuera de Latinoamérica. Además, el contexto es favorable desde la geopolÃtica , luego de la suba de los precios de la energÃa por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó en que Rusia dejará de ser un proveedor confiable para el resto del mundo. Desde YPF estiman que entre plantas y gasoductos las inversiones podrÃan trepar a u$s30.000 millones. Sin embargo, por fuera de los papeles la situación es bien distinta.
El Gobierno coincide con el sector empresario en la necesidad de garantizar estabilidad fiscal y tributaria durante décadas , y reglas de juego claras en materia de abastecimiento ininterrumpido de los contratos de exportación. Pero existen trabas por las que el acuerdo con Petronas podrÃa estar lejos de materializarse, relacionadas a los pedidos de la compañÃa del libre acceso a divisas, según comentaron fuentes oficiales.
Fuente: Ambito Financiero
1594 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas