El diputado nacional Omar De Marchi, reflexionó sobre la situación económica de Mendoza, en particular sobre la realización o no de Portezuelo del Viento, que si bien está en proceso de licitación, todavía no puede iniciarse por el conflicto de años que mantiene la provincia con La Pampa.
El legislador del PRO dijo que "es cierto que con una macroeconomía nacional compleja es muy difícil que las provincias avancen en general". "Ahora, la macroeconomía nacional complicada la tenemos todas las provincias; sin embargo advertimos que algunas provincias tienen mejores indicadores que nosotros. Respeto mucho a Rodolfo Suárez, es un gran gobernador, le ha tocado un tiempo muy difícil, pero que hay sectores que deberían estar mucho más dinamizados", opinó. Ver: Suarez quiere reunirse con Alberto Fernández para que laude por Portezuelo De Marchi dijo que hay que avanzar en "el sector hidrocarburífero, por ejemplo, que es un sector importante; también en el sector minero, donde hay que seguir dando la discusión, pero no desde el punto de vista de los extremos místicos, sino de la posibilidad concreta de hacerlo en algunos lugares como en Malargüe. No hablo de minería contaminante, hay que sentarse con sentido común.
En petróleo y gas, que es minería lo mismo, podríamos estar haciendo bastante más de lo que hacemos, inclusive en la relación con las productoras locales, básicamente YPF, Pluspetrol o Fénix". "En el Corcovo, que es un yacimiento en el surde la provincia, en el límite con Neuquén, hay 62 empresas de servicios trabajando ahí; 59 son de afuera, por lo que solo 3 son mendocinas. Entonces digo: hay como hacer cosas, 700 empleados trabajan en ese yacimiento, entre directos e indirectos. Solo 9 viven en Malargüe y el 50% son trabajadores de otras provincias, básicamente de Neuquén.
Sin embargo nos cruzamos a Neuquén y no nos dejan entrar; prácticamente ni a empresas ni a trabajadores. Hay cosas en las que Mendoza podría diferenciarse y recuperar los liderazgos que históricamente tuvo y que venimos perdiendo a manos de San Juan, San Luis, de Neuquén". Respecto a Portezuelo del viento, el diputado señaló que La Pampa nos está torciendo el brazo. "Portezuelo hay que hacerlo. Para las obras alternativas, planes B, C, D , hay que buscar otros recursos. Si no, Mendoza cada vez languidece más y no está bueno", se lamentó.
Sobre el acuerdo con el FMI Omar De Marchi dijo que "Argentina permanentemente renueva las oportunidades de producir transformaciones profundas y las vamos desperdiciando permanentemente. Argentina, para salir del gravísimo problema que tiene, en general, necesita transformaciones de fondo. No se sana una enfermedad grave con una aspirina por día. Hace falta operar, hace falta ir al hueso. Para que de una vez por todas, podamos tener un país normal". "Y en estos tiempos, ya sea de pandemia, de conflictos económicos, de lo que fuere, son los tiempos apropiados para producir esos cambios estructurales, porque es como que hay una predisposición de la gente, a avanzar en temas de fondo y sin embargo se desaprovechan permanentemente y el gobierno es como que siempre nos lleva a una situación de conflicto sin obtener resultados positivos de las cosas. (...)
Fuente: Mendoza Post
1795 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas