De esa masa total de recursos, el principal aporte (47%) lo hicieron las regalías de gas y petróleo más el canon extraordinario de producción con 156.660 millones de pesos, lo que implica una suba nominal del 272 por ciento y una real del 27. Las regalías de petróleo aportaron 103.951 millones de pesos (variación nominal del 286,5% y real de 31,7%) y las de gas 49.792 millones (249,1 y 19 por ciento, respectivamente)
A su vez, la recaudación local de impuestos, fruto del cobro de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, arrojó $111.449 millones (33% del total de recursos), con una variación nominal del 189,9% y una baja de estos fondos en un 1,5 por ciento. Es decir, se acentúa la influencia que generan los recursos por la actividad petrolera, con una leve caída de la percepción de tributos provinciales, y todo en contraposición con los que ocurre con los recursos que gira el estado nacional, que no levantan cabeza. Neuquén recibió menos partidas de origen nacional en octubre, que involucran la coparticipación federal, regímenes especiales y compensaciones. Ingresaron 67.563 millones de pesos (20% del total de fondos), representado un aumento interanual nominal de 178,1 por ciento, pero que desde el punto de vista real significa una baja del -5,2% por ciento (el mes pasado fue del -2,2) .
A nivel país, y según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, las provincias recibieron de coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, -7,2% real, mejorando en algo el comportamiento respecto a meses previos. Dada la baja interanual real conjunta de IVA más Ganancias del 9%, los ingresos obtenidos por el blanqueo habrían posibilitado esta menor caída en la coparticipación neta (7,2% versus 9%).
En el acumulado al décimo mes del año, las transferencias automáticas totales alcanzaron los $33.651.000 millones, que se traduce en una caída real interanual del 12%. Esta caída de la coparticipación neta de octubre estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-20,7% real interanual) y de un buen desempeño de la recaudación de IVA (-0,4% real interanual) respecto a meses previos. En el acumulado de los primeros 10 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real fue negativa en un 11%. En este mes de octubre, los ingresos coparticipables de leyes complementarias provenientes del impuesto a Bienes Personales no contribuyeron a una mejora en los envíos como en el mes previo, ya que, tuvieron una caída interanual real del 7,8%.
Fuente: La Mañana de Neuquén
256 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas