Flavia Royón es una de las piezas claves de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al frente de la Secretaría de Energía tiene a su cargo temas muy sensibles como las tarifas de algunos de los servicios públicos y el costo de los combustibles, por ejemplo, pero carga además con el peso de ser la “responsable” de garantizar los dólares que la Argentina espera a partir de 2024, a través de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner.
“Este año, si la balanza energética no termina en equilibrio, dará levemente negativa, contra los u$s 4.600 millones del año pasado”, explico a El Cronista Royón.
—¿Y esto cómo impacta en los cálculos de importaciones y subsidios?
—El volumen de importaciones energéticas está en alrededor de los u$s 7.500 millones para este año. En materia de subsidios, la meta fiscal era del 1,6% del PBI y estamos enfocados en cumplir esa meta.
—¿Esa era la meta con el FMI?
—Sí, pero con el Fondo se va reviendo, más allá de que ellos miran la película integral, y yo solo la parte energética. En ese punto en especial estamos bien.
—Allí no se deberían ver cambios, cosa que no ocurre con la meta fiscal en general.
—Eso es respecto de la meta que tengo de Energía, pero la meta global entiendo que la Argentina no la está pudiendo cumplir.
Entonces, tal vez se discuta el tema energético también porque ellos ven la meta global.
—¿De cuánto es la baja de gasto tanto en importaciones como en subsidios ya con el gasoducto?
—Este año será de u$s 2.000 millones y el año que viene de u$s 4.200 millones.
—En cuanto al Gasoducto Norte, ¿la semana que viene se podría licitar?
Porque hay una parte que tiene financiamiento de la CAF, ¿para el resto ya consiguieron financiamiento privado?
—La otra parte no la vamos a usar, vamos a salir con los instrumentos privados, pero para poder avanzar ahora en lo inmediato, vamos a usar recursos de Cammesa.(...)
Fuente: El Cronista
1476 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas