Flavia Royón es una de las piezas claves de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al frente de la Secretaría de Energía tiene a su cargo temas muy sensibles como las tarifas de algunos de los servicios públicos y el costo de los combustibles , por ejemplo, pero carga además con el peso de ser la "responsable" de garantizar los dólares que la Argentina espera a partir del año que viene, a través de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner.
"Este año, si la balanza energética no termina en equilibrio, dará levemente negativa , contra los u$s 4.600 millones del año pasado", explico Royón Royón.
Y continuó: " Este año ya se verá una mejora sustancial en el número de la macro, y de ahí ya se verá un sendero positivo . Este año también el impacto será tener un costo un poco más competitivo tanto de energía eléctrica como de gas, pero claramente este año no se va a ver tanto el impacto".
- ¿Y esto cómo impacta en los cálculos de importaciones y subsidios?
- El volumen de importaciones energéticas está en alrededor de los u$s 7.500 millones para este año . En materia de subsidios, la meta fiscal era del 1,6% del PBI y estamos enfocados en cumplir esa meta.
- ¿Esa era la meta con el FMI?
- Sí, pero con el Fondo se va reviendo, más allá de que ellos miran la película integral, y yo solo la parte energética. En ese punto en especial estamos bien. - Es decir que allí no se deberían ver cambios, cosa que no ocurre con la meta fiscal en general. - Eso es respecto de la meta que tengo yo del sector de Energía, pero la meta global entiendo que la Argentina no la está pudiendo cumplir . Entonces, vamos a llegar en algún momento a tener que discutir el tema energético también porque ellos ven la meta global. Estamos bien con las metas de Energía y de los subsidios; pero no sé si en el planteo global del Fondo, como estamos mal en algún otro sector, se puede revisar el tema de Energía en general. (...)
Fuente: El Cronista
1582 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas