Agradeció la invitación de la gobernadora Alicia Kirchner al 2° Foro de Transición Energética Sostenible que arranca este jueves. Destacó que las gestiones actuales ejercen el federalismo energético como en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández con la "inolvidable gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Pl
El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal , fue entrevistado por La Opinión Austral , en la previa del 2° Foro de Transición Energética Sostenible que arranca este jueves en el Complejo Cultura de Santa Cruz. En ese marco, se refirió al rol fundamental que cumple el Plan Gas en las provincias productoras y al potencial estratégico de nuestra provincia en materia energética .
P: Se encuentra de visita en la provincia hoy y mañana con motivo del Segundo Foro de Transición Energética organizado por el Gobierno de Santa Cruz ¿Con qué expectativas llega?
F.B.: Sí, efectivamente. Fui invitado por la Gobernadora Alicia Kirchner . Siempre es un honor estar en S anta Cruz . Y que esta provincia y la región patagónica se coloquen al frente del diseño y del repensar de una política nacional para la transición energética lo considero un gran respaldo no solo a un federalismo genuino , sino a la necesidad de hacer de la patagonia argentina una región próspera, pujante, industrial y pilar energético para nuestra América del Sur y el mundo.
P: Cuando hablamos de transición energética hablamos de gas natural también, ¿no es así?
F.B: En realidad, cuando hablamos de una política nacional para la transición energética, hablamos de un conjunto de medidas y acciones , así como de una planificación que, aprovechando esta temática, se fundamente en beneficiar a la República Argentina en primerísimo lugar; es decir, a su pueblo y a sus 23 provincias , su aparato productivo e industrial, su tránsito hacia un desarrollo con mayor valor agregado para sus materias primas, así como un mayor desenvolvimiento de sus capacidades científicas y tecnológicas.
En este sentido, nuestro país cuenta con ingentes reservas de gas natural , precisamente, el combustible por excelencia para que el mundo encare una transición energética de forma segura , sostenible y sustentable . La Argentina debe contribuir a gasificar esa transición , y mientras lo hace, industrializar este recurso , desenvolver fuertemente la petroquímica y la infraestructura de superficie, aplicar nuevas tecnologías en su cadena de valor, generar más empleo, irrigar más desarrollo en todas las provincias que lo contengan, incrementar los usuarios del servicio público de gas por redes, e introducirlo con más fuerza como combustible del transporte de pasajeros y de vehículos en general, sean camiones como barcos. (...)
Fuente: La Opinión Austral
1793 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas