“La transición energética es mucho más que la posibilidad de contar con divisas para aliviar la restricción externa , el desarrollo de la economía del litio es una oportunidad para fortalecer la industrialización y reducir las brechas territoriales que tiene nuestro país”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante un evento organizado por la CONADU (federación nacional de docentes universitarios).
Durante su intervención en el ciclo de conversatorios por los 40 años de democracia que lleva adelante el sindicato docente, la ex titular de la AFIP precisó que “junto con las tres provincias que conforman la Mesa del Litio y las áreas de Minería, Energía, Interior, Industria y Ciencia y Tecnología avanzamos en la elaboración de un proyecto de ley que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local , un proyecto que permita reducir las asimetrías existentes al interior del país”.
La titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos enfatizó que desde el gobierno argentino “seguimos con mucha atención el proceso virtuoso encarado por Chile con el litio a lo largo de los últimos años”. En ese sentido, Marcó del Pont se refirió al inicio de las negociaciones entre la minera SQM y la estatal chilena CODELCO .
El objetivo de las mismas es alcanzar un nuevo contrato respecto del arrendamiento y las operaciones de extracción de litio en el Salar de Atacama. Las negociaciones entre SQM y Codelco se producen a un mes del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio por parte del presidente chileno, Gabriel Boric .
Fuente: Página 12
1029 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas