CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


CECHA: "El sector est谩 atravesando una crisis de rentabilidad muy importante"

09/06/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 443 lecturas | 44 Votos



Sumado a una crisis de rentabilidad que pone en jaque al sector, estacioneros advierten sobre posibles desabastecimientos. As铆 lo afirm贸 Carlos Gold , Director Institucional de la Confederaci贸n de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina (CECHA), durante la jornada de reuni贸n mensual de la entidad.




Explic贸 que el eje central del debate del encuentro que se llev贸 a cabo en la ciudad de Buenos Aires este jueves 8 de junio fue la crisis de rentabilidad que est谩 afectando al sector. Dijo que esto es producido por 鈥渆l desfasaje que existe entre el mecanismo de actualizaci贸n de precios que ha estipulado el gobierno y las petroleras del 4 % mensual, y la cifra de inflaci贸n que est谩 muy por encima de ese porcentual鈥. 

El sector se encuentra a la espera de una respuesta al reclamo que hicieron formalmente al secretario de Comercio de la Naci贸n, Mat铆as Tambolini , y no descartan alguna 鈥渄esgravaci贸n impositiva o subsidios para mitigar la situaci贸n鈥. Alerta inminente Una apreciaci贸n alarmante es la situaci贸n descripta que se desprende de la restricci贸n al acceso de divisas para las refiner铆as. 鈥淓n el caso del gasoil, implicar铆a un incremento adicional, teniendo en cuenta que un 20 / 25 % del combustible que se consume en el pa铆s no es refinado localmente y se importa. 

Sin d贸lares para la importaci贸n, las compa帽铆as deber谩n recurrir a d贸lares internos y se generar铆a un nuevo problema鈥, advirti贸. Y explic贸 que en ese caso se generar铆a un problema secundario a煤n mayor, por un desabastecimiento de producto. En cuanto a las ventas en surtidores, Gold mencion贸, por un lado, un descenso de las ventas de combustible di茅sel en las zonas afectadas por la sequ铆a. Por el otro, destac贸 que el uso de las billeteras electr贸nicas o virtuales les afecta porque esto implica un aumento de las compras con tarjetas de cr茅dito, y as铆 un atraso de 14 d铆as en el cobro.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

444 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad