
Pan American Energy (PAE), la petrolera privada más grande de la Argentina, inició un arbitraje contra Camuzzi ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC). Le exige a Camuzzi Gas Pampeana –una de las dos empresas con las que el grupo gestiona la mayor red de distribución de gas del paÃs, con 2 millones de clientes– una deuda de $ 1720 millones, equivalentes a u$s 9 millones según el tipo de cambio del dÃa anterior al que presentó la solicitud en el tribunal.
En la industria energética, aseguran que es la punta de un iceberg: se espera una sucesión de reclamos de productoras de gas a distribuidoras por pasivos que llevan ya cinco años en el sistema. En 2019, se los cuantificó en $ 24.200 millones, unos u$s 384 millones de entonces. Al cambio oficial, ese monto hoy supera los $ 85.000 millones.
El conflicto data de 2018. De cara al invierno de ese año, las gasÃferas, que compran fluido con seis meses de antelación habÃan pactado un precio en dólares, pagadero contra entrega del fluido.
En abril de ese año, comenzó la crisis financiera que sentenció al gobierno de Mauricio Macri.
Entre ese mes y septiembre, el dólar saltó de $ 20 a $ 40. Se habilitó a las distribuidoras a pagarles a los productores al dólar con el que habÃan firmado los contratos y, asÃ, evitar que ese aumento se trasladara a tarifas. (...)
Fuente: El Cronista
1026 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas