
Los estudiantes podrán elegir una de las seis certificaciones disponibles y, después de ocho meses de cursada, tener un asesoramiento especial para encontrar un puesto laboral en las petroleras de la cuenca neuquina. Ante el crecimiento acelerado de la actividad en petróleo y gas, las compañÃas afrontan un cuello de botella por la falta de perfiles calificados para expandirse. Con esa lectura, CENOVA ofrece seis certificaciones con habilidades especÃficas para operar en los yacimientos, pero sin dejar de lado otros aspectos integrales de la formación, como la seguridad, el uso de tecnologÃa, inglés técnico y habilidades blandas para desenvolverse mejor en el ambiente laboral.
Sergio López, director del Centro de Formación, explicó que las inscripciones estarán abiertas a partir del 14 de abril para las cursadas que comienzan el 12 de mayo. "En esta primera etapa vamos a ofrecer seis certificaciones hechas a medida de lo que necesita la industria, todas con un ciclo común y con la validación de las empresas y también del sector público", afirmó
Si bien se ofrecen seis certificados diferentes, todos los cursos comenzarán con un ciclo nivelador de ciencias básicas, para nivelar los conocimientos de matemática, fÃsica y quÃmica. El módulo común incluye inglés técnico, uso de tecnologÃa, seguridad desde un punto de vista de la prevención y habilidades blandas para todas las orientaciones. Y a eso le sigue la elección de la certificación, entre seis opciones.
En 2025 se abre la posibilidad de formarse como operadores de Piping, de Fractura Hidráulica, Flowback & Well Testing, de Campo, de Wireline o proyectista . "Desde el dÃa uno va a estar acompañado por un asesor o asesora pedagógica que lo ayude a orientar su elección, pero al tener un módulo común entre todas, luego puede orientarse en más de una o hacer formaciones especÃficas para profundizar su conocimiento cuando ya esté trabajando", aclaró.
Este año, el curso se extenderá entre mayo y diciembre. Hacia el final de la cursa se sumará un asesor laboral que va a acompañar a los estudiantes para acercarlos a la vida de un puesto concreto dentro de una empresa petrolera. "Los va a ayudar con la búsqueda laboral o a acceder a vacantes que ya tenemos identificadas en las empresas" , dijo López y agregó: "Si bien la incorporación queda a decisión de la empresa, la idea es acompañar al estudiante también cuando empieza a trabajar, en su primera etapa laboral y con la posibilidad de que pueda sumar formación adicional más especializada en CENOVA", relató.
Fuente: La Mañana de Neuquén
303 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad