
Eduardo RodrÃguez Chirillo fue secretario de EnergÃa hasta octubre del año pasado. En esa poltrona, avanzó con la quita de subsidios, aumentos de tarifas y alentó la actividad en Vaca Muerta. Su salida -en voz baja, sin hacer declaraciones- parece haberlo ayudado con una retribución reciente: una silla en la mayor empresa del paÃs.
El ministro de EconomÃa, Luis Caputo, decidió controlar el sector energético con alguien de su confianza. En septiembre del año pasado, nombró a Daniel González, exCEO de YPF, como secretario de Coordinación de EnergÃa y MinerÃa. Tras algunas diferencias de criterio, Chirillo quedó afuera del esquema de poder. Su renuncia no generó controversias. El funcionario se llamó a silencio, y desde el Poder Ejecutivo tampoco se dijo una palabra.
Chirillo se sentará próximamente en el consejo directivo más importante del paÃs. Será uno de los 11 directores de YPF, la mayor empresa del paÃs. La petrolera está en un momento clave: negocia con socios comerciales para sumar negocios por u$s 9000 millones en los próximos años.
El Estado es el accionista mayoritario de YPF. Allà posee un director clase A (que es el jefe de Gabinete Guillermo Francos) y cinco directores clase D. Allà están Carlos Bastos -artÃfice del plan energético de los 90, con muchas similitudes al actual- José Rolandi -que estarÃa perdiendo poder en la Casa Rosada- y Chirillo.
"Posee mandato hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas, en reemplazo del Sr. Mario Eduardo Vázquez, cuyo fallecimiento fuera informado oportunamente", detallo YPF en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Vázquez venÃa del mundo financiero.
(...)
Fuente: El Cronista
229 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas