El ex presidente de YPF y ex secretario de energía, Daniel Montamat habló sobre la situación del RIGI y los factores que tiene que garantizar el Gobierno para que lleguen las grandes inversiones, en diálogo con Canal E .
También se refirió al contexto de la producción de petróleo y cómo Argentina podría extender sus exportaciones para fines de la década. “ El RIGI apunta a incentivar inversiones en grandes obras y toca este sector energético , pero el sector energético necesita 3 cuestiones fundamentales para que esas inversiones se lleven adelante”, comentó Daniel Montamat. “Necesitan señales de precio de largo plazo , la segunda señal que necesita el sector energético es el rumbo de largo plazo y lo tercero es el tema de la reinstitucionalización , ya que es un sector muy intervenido y regulado”, agregó. Qué se necesita en el país para que el RIGI funcione correctamente
Posteriormente, Montamat planteó: “Estas industrias son capitales intensivas, nadie va a traer dólares a cierto precio sin saber si los puede sacar y a qué precio , entonces, para eso se necesita un mercado libre de cambio”. Luego, manifestó que, “en el RIGI hay ciertas garantías sobre estabilidad cambiaria que se van a poder disponer, pero para la entrada en estos planes se necesita estabilidad, el riesgo país de los países vecinos de la región y acceso al mercado de divisas ”.
“ El precio internacional del petróleo es interesante , mientras el mundo siga con sus conflictos y la geopolítica entre a prevalecer sobre criterios o razonamientos puramente económicos, el precio del petróleo va a seguir en niveles más o menos altos ”, sostuvo el entrevistado. “El precio del petróleo permite en Argentina, con tipo de cambio oficial y cepo, que las exportaciones de petróleo sigan creciendo ”, complementó. Argentina podría estar produciendo para finales de la década 1.5 millones de barriles de petróleo Por otro lado, el ex secretario de energía señaló: “Todo esto le abre al país una oportunidad de dar un salto productivo, hoy estamos produciendo 680.000 barriles diarios de petróleo, podemos hacia fin de la década estar produciendo 1.5 millones de barriles de petróleo y todo para el mercado internacional”.
A su vez, remarcó que, “en materia de gas natural estamos produciendo 140 millones de metros cúbicos diarios y a mediados de la próxima década podríamos estar duplicando la producción de gas ”. “En materia de política energética, están dados uno de los aciertos del Gobierno porque lo han explicitado en algunas señales de la Ley Bases”, expresó Montamat. A modo de cierre, dijo que, “el Gobierno quiere ir a un mercado internacionalizado y está bien, si queremos exportar y llevar adelante este salto productivo, tenemos que tener un mercado doméstico internacionalizado ”.
Fuente: Perfil
364 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas