
La Torre de Puerto Madero en Buenos Aires fue escena de un intenso debate esta semana entre YPF y la Provincia.
Representantes de primera lÃnea del Ministerio de EnergÃa discutÃan hasta ayer un nuevo convenio que representa un aumento de las regalÃas para las arcas provinciales, gracias al precio del gas en boca de pozo autorizado por la Nación a fines del año pasado.
En el corazón del intercambio quedó el acuerdo entre la petrolera que conduce Miguel Galuccio y la petroquÃmica Dow por el área El Orejano, que casi un mes después de haber sido firmado aún no obtiene la luz verde del gobernador Jorge Sapag.
Desde hace algunos meses, al menos tres empresas –entre ellas YPF– comenzaron a cobrar 7,5 dólares el millón de BTU extra que inyectan al sistema (el triple que el valor promedio actual), pero la Provincia no recibió hasta ahora ni un solo peso de esa nueva renta que están obteniendo las operadoras. Esto se debe a la propia naturaleza de la medida adoptada por la comisión que conduce el viceministro de EconomÃa de la Nación, Axel Kicillof.
La misma aspira a premiar a las compañÃas que aumenten su producción de gas a través de un subsidio que eleva el precio del fluido "extra" que obtengan hasta llegar a esos 7,5 dólares. Pero ese subsidio no es considerado como "precio" por las operadoras, por lo que, hasta ahora, estaban evitando pagar regalÃas.
Por eso el convenio con YPF será clave para marcar la cancha al resto de las operadoras. Sobre todo a dos de las más grandes, Total y Wintershall, que también entraron al programa nuevo de gas. La clave será qué porcentaje podrá el gobierno obtener de la nueva renta. Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a "RÃo Negro EnergÃa" que el acuerdo está listo y contempla el pago del 12% para la Provincia.
La traba está en una cláusula que impulsa YPF, que dejarÃa toda la operación a consideración de la comisión que comanda Kicillof, algo que la Provincia rechaza de plano. De seguir trabado el tema, podrÃa intervenir el propio Sapag en persona: de lo que aquà se obtenga dependerán los ingresos de todos los proyectos que están por venir.
Justamente, el epicentro del debate fue el proyecto de El Orejano, el primer piloto de shale gas de Neuquén. Allà se toma el precio de 7,5 dólares y el gobierno aspira a cobrar regalÃas sobre el monto completo. Por eso, congeló la aprobación del acuerdo hasta resolver el tema. Hace 15 dÃas "RÃo Negro EnergÃa" consultó a la conducción de YPF sobre el tema, pero pidieron tiempo para explayarse aduciendo que "la negociación está en marcha".
Desde Nación, en tanto, piden cautela. "Los gobernadores tienen que entender que no sólo hablamos de aumento de precio, sino de producción. Y más producción son más regalÃas", señaló una alta fuente de la cartera que conduce Daniel Cameron. El propio funcionario señaló a este medio que "no dejamos ningún tema sin discutir", cuando se le preguntó sobre tema.
Fuente: Diario RÃo Negro
1264 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas