
La seccional Zona Atlántica de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó ayer al gobierno provincial que intervenga en el conflicto entre los obreros mineros y la empresa de capitales chinos MCC, con el propósito de evitar los despidos de 260 empleados y el cierre del yacimiento.
La cúpula encabezada por Gabriel Garnica (mercantiles) y Oscar Zapata (UPCN) se pronunció en contra del pago de indemnizaciones, el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y que la Provincia de Río Negro se ocupe de conseguir otro concesionario en la explotación del hierro.
Los dirigentes mencionaron durante una conferencia de prensa convocada en esta capital que la empresa “miente” respecto de la situación porque sólo difunde datos oficiales de tres embarques con destino a exportación del mineral cuando las estadísticas dan cuenta de otros tres más, con lo cual “esto es un cuento chino” sobre la situación de crisis por falta de ingresos.
También rechazaron las cifras oficiales respecto de los 80 dólares por toneladas en costos de producción -contra el precio en el mercado internacional de 45 dólares- cuando en realidad lo único que hicieron hasta ahora es sacar hierro de una parva acopiada en la planta y no dentro de la mina.
Los dirigentes insistieron en rechazar los pagos indemnizatorios expresando su solidaridad con los afiliados a la Asociación Obrera Minera (AOMA) y advirtieron que “no queremos otro pueblo fantasma”.
Fuente: Diario Río Negro
668 lecturas | Ver más notas de la sección Minería