
Despu茅s de d茅cadas de espera, la remediaci贸n ambiental es un hecho en Mendoza. En la comuna de Malarg眉e, en el sur provincial, hay una nueva plaza que no tiene precedentes en la regi贸n: se trata de la primera obra de transformaci贸n de una mina de uranio en un parque p煤blico en Am茅rica latina.
De esta manera, la Comisi贸n de Energ铆a At贸mica (CNEA) y la Municipalidad de Malarg眉e inaugurar谩n este viernes el "Parque El Mirador", que abarca 7 hect谩reas, la primera obra de remediaci贸n ambiental de la miner铆a de uranio en Argentina y Am茅rica Latina, lo que representa un ejemplo de "miner铆a responsable", de acuerdo a las "buenas pr谩cticas" nacionales e internacionales que la CNEA lleva adelante seg煤n lo dicta la Ley N掳 25.018 de R茅gimen de Gesti贸n de Residuos Radiactivos, para garantizar la protecci贸n del ambiente y de la comunidad.
Los trabajos para concretar esta experiencia in茅dita comenzaron hace 5 a帽os, con un cr茅dito de 30 millones de d贸lares otorgado por el Banco Mundial, a trav茅s del Proyecto de Restituci贸n Ambiental de la Miner铆a del Uranio (PRAMU).
El caso se remonta a un pasado pol茅mico, por lo que dej贸 la actividad en la zona y los reclamos por la necesidad de reparar lo que qued贸. Se trata de la actividad que se desarroll贸 en el ex Complejo Fabril Malargue donde se proces贸 uranio entre 1954 y 1986 proveniente de las minas Huemul y Sierra Pintada, en esos mismos a帽os. Fue la primera planta de estas caracter铆sticas en el pa铆s y produjo 752 toneladas de uranio, en forma de pasta llamada torta amarilla o yellow cake, materia prima para el combustible usado en los reactores de potencia e investigaci贸n.
"Es el primer proyecto que se concreta en la regi贸n de este tipo y es uno de los proyectos de mejor cumplimiento en el marco de los programas financiados por el Banco Mundial. Es decir, demuestra la responsabilidad del estado cumpliendo con su rol establecido por ley de promover actividades productivas, asegurando la preservaci贸n ambiental", expres贸 a LA NACION, Facundo Deluchi, Director Nacional de Pol铆ticas Nucleares.
Seg煤n explicaron desde el organismo nacional, la comuna se encargar谩 de la administraci贸n del parque como "谩rea verde" dentro del "Plan Estrat茅gico para Malargue al 2020". El espacio tiene un a麓rea destinada a actividades deportivas con una bicisenda (1.510 metros), un sendero aer贸bico (2.120 metros) y otro peatonal para personas con discapacidad visual (1930 metros) y un play贸n deportivo de usos m煤ltiples. Tambi茅n cuenta con sectores de p茅rgolas con 谩reas sociales, juegos infantiles, un anfiteatro y sanitarios.
Con presencia en Mendoza, C贸rdoba, San Luis, La Rioja, Salta y Chubut, el PRAMU realiza una amplia caracterizaci贸n y control ambiental. Adem谩s, efect煤a la ingenier铆a de remediaci贸n de los pasivos ambientales de acuerdo a las caracter铆sticas de cada sitio.
Fuente: La Naci贸n
576 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a