
Los paÃses de todo el mundo tendrÃan que dejar de aprobar inmediatamente nuevas centrales eléctricas de carbón y nuevos yacimientos de petróleo y gas y eliminar rápidamente los vehÃculos a nafta, si quieren evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, dijo hoy el principal organismo energético del mundo. En un nuevo informe de gran alcance, la Agencia Internacional de la EnergÃa publicó una hoja de ruta detallada de lo que se necesitarÃa para que las naciones del mundo reduzcan las emisiones de dióxido de carbono a cero neto para el año 2050.
Con ello, es muy probable que la temperatura media mundial no aumente 1,5 grados centÃgrados por encima de los niveles preindustriales, el umbral a partir del cual, según los cientÃficos, la Tierra se enfrenta a daños irreversibles. Las emisiones de carbono han crecido sin cesar durante los últimos años. Aunque académicos y ecologistas ya han hecho recomendaciones similares, ésta es la primera vez que la Agencia Internacional de la EnergÃa ha esbozado formas de lograr una reducción tan drástica de las emisiones.
Esto es significativo, dado que la influyente agencia no es un grupo ecologista, sino una organización internacional que asesora a las capitales del mundo en materia de polÃtica energética. Creada tras las crisis del petróleo de los años 70, los informes y previsiones de la agencia son citados con frecuencia por las empresas energéticas y los inversores como base para la planificación a largo plazo. Si se adoptan de forma generalizada, según los analistas, las turbinas eólicas flotantes podrÃan llegar a suministrar 11 veces la energÃa que necesita el mundo.
"El hecho de que digan que no es necesario invertir en nuevos combustibles fósiles supone un gran cambio en el mensaje", dijo Kelly Trout, analista de investigación de Oil Change International, un grupo de defensa del medio ambiente.Varias economÃas importantes, como la de Estados Unidos y la Unión Europea, se han comprometido recientemente a reducir a cero sus emisiones responsables del calentamiento global para mediados de siglo.
Pero muchos lÃderes mundiales aún no han asumido la extraordinaria transformación del sistema energético mundial que se requiere para lograrlo, advirtió la agencia. "La magnitud de los cambios necesarios para llegar a las emisiones netas cero en 2050 todavÃa no es comprendida por muchos gobiernos e inversores", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la agencia, en una entrevista.Cero emisiones netas no significa que los paÃses dejen de emitir dióxido de carbono.
En cambio, tendrÃan que reducir drásticamente la mayor parte del dióxido de carbono generado por las centrales eléctricas, las fábricas y los vehÃculos.Las emisiones que no pudieran eliminarse por completo se compensarÃan, por ejemplo, con bosques o tecnologÃas artificiales que pudieran extraer el dióxido de carbono directamente de la atmósfera. Según el informe, para alcanzar el objetivo de cero emisiones en todo el mundo en 2050, todos los paÃses tendrÃan que abandonar los combustibles fósiles mucho más rápido y de forma más agresiva que en la actualidad. (...)
Fuente: ClarÃn
607 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento