
Hay expectativas de crecimiento para el 2022 con la extensión de la frontera productiva hacia el norte de la provincia.
A 114 años de explotación del petróleo en la Argentina, ¿qué reflexión puede hacer del camino recorrido por la industria?
Una de las enseñanzas más destacadas es que se comprendió la importancia de trabajar en equipo, de sumar esfuerzos para lograr un mismo objetivo: aumentar la producción para generar más desarrollo económico, más trabajo y más divisas para el paÃs.
Hoy estamos en un momento crucial, donde el mundo apunta al desarrollo de energÃas limpias y renovables; esto quiere decir que el tiempo no es ilimitado, tenemos que aprovechar toda la riqueza que hoy está en el subsuelo. Ante el declino de los yacimientos convencionales, Vaca Muerta nos ha dado una nueva oportunidad. El crecimiento incesante de la producción petrolera nos permitirá llegar a fines de este año a los 235.000 barriles diarios, un objetivo que hasta hace poco tiempo parecÃa difÃcil de lograr.
Y eso lo conseguiremos gracias al diálogo permanente entre todos los actores de la industria y también por la continuidad polÃtica y la seguridad jurÃdica que ofrece la provincia. Esas son herramientas fundamentales a la hora en que las compañÃas de todo el mundo deciden dónde invertir. Otro aporte fundamental es la curva de aprendizaje que tuvimos en estos diez años, donde pasamos de importar profesionales y técnicos a exportarlos a distintos lugares.
Hay que recordar que la cadena de valor de la actividad hidrocarburÃfera es muy extendida, por lo que también se ha verificado un importante crecimiento en el entramado pyme de la provincia, con cientos de empresas que se han reconvertido y especializado en temas especÃficos, que incluso exportan su tecnologÃa y conocimiento, al mismo tiempo que son generadoras de fuentes de trabajo de calidad y bien remunerado.
¿Qué expectativas hay con las inversiones en Neuquén para 2022?
Tenemos grandes expectativas por un lado que los desarrollos hoy en etapa de piloto pasen a desarrollo masivo, y por otro de poder sumar más concesiones. Hace poco se otorgó la concesión número 42 con el área Bajo del Toro Norte, que operarán las empresas YPF y Equinor. De a poco vamos extendiendo la frontera productiva no convencional hacia el norte, desde Añelo hacia Rincón de los Sauces.
La calidad de la formación geológica está comprobada, ahora hay que acelerar el ritmo de producción para aprovechar el momento. Eso nos obliga a, rápidamente, sumar infraestructura, oleoductos y gasoductos para abastecer a todo el paÃs y también a los principales puertos, ya que no hay que descuidar ningún mercado, ni el interno, ni el regional, ni el internacional. Aumentar la capacidad de transporte nos permitirá como paÃs, además, llegar a los grandes polos industriales de la Argentina con energÃa abundante y a precios competitivos, lo que abaratará costos de producción, completando un verdadero cÃrculo virtuoso. Más allá del debate por la ley de inversiones,(...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
593 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento