CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Litio: Jujuy estima para este a帽o exportaciones por u$s3.000 millones

02/03/2023 | LITIO | Miner铆a | 1186 lecturas | 14 Votos



El Gobierno juje帽o estima en base a las proyecciones de producci贸n de 82.500 toneladas y los precios actuales que la provincia exportar谩 litio por unos u$s3.000 millones este a帽o.




El gobernador Gerardo Morales anticip贸 en un evento del que particip贸 脕mbito que en los pr贸ximos meses se anunciar谩n nuevas inversiones en exploraci贸n. Destacan el rol de la industria en la generaci贸n de valor agregado.

La miner铆a aparece como uno de los sectores que pueden mejorar radicalmente la situaci贸n del frente externo para Argentina en los pr贸ximos a帽os. Las provincias que integran el Norte Grande jugar谩n un papel clave en esa pulseada y Jujuy no es la excepci贸n.

El Gobierno local lo expres贸 en un evento que se llev贸 a cabo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires para presentar una nueva ley para atraer inversiones.

En ese marco los funcionarios presentaron el potencial productivo de la provincia. Uno de los ejes centrales estuvo vinculado al litio, mineral que concentra gran parte de las inversiones por su potencial para la electromovilidad y la transici贸n energ茅tica.
Seg煤n estimaron, este a帽o la provincia alcanzar谩 un producci贸n de 82.500 toneladas entre los dos proyectos en marcha.
Con este escenario, las exportaciones superar铆an los u$s3.000 millones. Seg煤n detall贸 el gobernador Morales, la actividad ya genera unos 3.500 puestos de trabajo directos en cu谩nto a la producci贸n y m谩s de cuatro mil en las obras que se est谩n desarrollando.

La estimaci贸n del mandatario es que entre Salta, Catamarca y Jujuy se alcanzar谩n los u$s10.000 millones anuales en ventas al exterior en los pr贸ximos a帽os.

鈥淓l cl煤ster que va a generar la producci贸n de litio es tremendo.

Nuestro objetivo es que lleguen a fabricar bater铆as de litio en territorio juje帽o, creemos que es posible pero ya hay un derrame tremendo en proveedores de insumos claves como la soda ash y otros productos qu铆micos鈥, dijo Morales.

Con el alza del precio internacional y las condiciones que ofrece Argentina frente a otros competidores como Bolivia y Chile, el gobernador adelant贸 que espera nuevos proyectos: 鈥渉ay petroleras nacionales muy importantes que van a hacer inversiones relevantes y van a empezar a explorar en Jujuy鈥, sostuvo. En ese sentido, consider贸 fundamental que las empresas energ茅ticas tambi茅n pongan la lupa en la miner铆a, fundamentalmente en el litio y el cobre.

Fuente: Ambito Financiero

1187 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a