
La petrolera estatal YPF renovó por siete años una cuestionada licitación, que realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, para el transporte de combustible liviano.
Se trata de un contrato por 67 millones de dólares que quedó para la CompañÃa Naviera Horamar.
Según consta en los registros, en enero de 2021 la compañÃa estatal, que en ese momento dirigÃa Sergio Affronti, extendió por cinco años con opción a dos de prórroga el contrato para transportar combustible en barcazas desde las refinerÃas al norte argentino por el RÃo Paraná. El contrato contemplaba la disponibilidad de seis barcazas con capacidad para 5.000 metros cúbicos y dos remolcadores, con la posibilidad de incorporar uno más.
Las dudas sobre el contrato recayeron en su momento sobre el rol de Jorge Metz, quien ocupó la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables, y se desempeñó previamente como gerente de Transporte MarÃtimo de Horamar desde el año 2007 hasta el 2015, cuando asumió como funcionario.
Pero, además, una auditorÃa interna de la propia YPF habrÃa advertido sobre las presuntas irregularidades del contrato. Las miradas se posaron sobre los d rectivos de YPF, Andrés Marcelo Scarone, entonces gerente ejecutivo de Comercio Internacional cuando se celebró el contrato; Santiago MartÃnez Tanoira, vicepresidente de Downstream de la petrolera, que se encarga de autorizar contrataciones superio- res a los 10 millones de dólares, y Gonzalo Sebastián Mera Truffini, el exgerente de Aseguramiento MarÃtimo.
Fuente: Ambito Financiero
1601 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas