CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Litio, autonomía provincial y superávit fiscal, las propuestas de un candidato a gobernador inusual en Salta

26/04/2023 | LITIO | Minería | 1306 lecturas | 22 Votos



Si bien integra el Frente de Todos en Diputados, Emiliano Estrada no reconoce padrinazgos nacionales y maneja una agenda autónoma como candidato a gobernador. Su compañero de fórmula es de JxC. Cuáles son sus propuestas.




Emiliano Estrada se entusiasma con el antecedente neuquino. El diputado nacional por Salta  de 37 años apuesta a la provincialización de la elección, en un armado ajeno a las referencias y a los debates nacionales. Y algo más: se ilusiona con la posibilidad de que el humor social busque romper el statu quo, tal como pasó en Neuquén , donde el diputado Rolando Figueroa desbancó al mítico MPN. El objetivo de Estrada es derrotar al gobernador Gustavo Sáenz.  Rolo Figueroa rompió la hegemonía de 60 años del MPN pero el mensaje de las urnas va más allá La votación salteña se realizará el 14 de mayo, sin PASO y con boleta electrónica . Si bien es peronista y pertenece al bloque del Frente de Todos, Estrada prioriza la gestión, las propuestas técnicas y la invitación a saltar la grieta. Su candidato a vicegobernador es diputado e integra el interbloque de Juntos por el Cambio. 

Se trata del ex olmedista Carlos Zapata. ¿Está confirmada su candidatura a gobernador por Salta? Sí, efectivamente, ya estamos cerca de la elección del 14 de mayo. Siempre es difícil competir contra un oficialismo, pero estamos con mucha expectativa porque hay voluntad de cambio. Hemos logrado representar algo que nos pedían en Salta: saltar la grieta . Usted es peronista, pero su espacio incluye candidatos de distintos colores políticos... Sí. Mi candidato a vice es Carlos Zapata , diputado ahora de Juntos por el Cambio, con el que competí en el 2021. Está Felipe Biella, candidato a intendente de la Capital, que también compitió en 2021. Entre los tres sacamos el 70 % de los votos sumados. ¿Es una virtud esa heterogeneidad? En la provincia falta de agua y médicos, mientras prolifera el narcotráfico y hay una crisis del sistema sanitario, social e hídrico. Eso nos llevó a decir dejemos de lado las diferencias y construyamos alternativa. Eso nos costó sufrir un proceso de amenazas y aprietes en Salta . Pero tenemos candidatos convencidos y eso nos da fortaleza. La gente está caliente con los políticos, pero no con la política. ¿Cómo es esa distinción entre el enojo con los políticos y no con la política? 

Es así, por eso hay una canalización del voto bronca de parte de Javier Milei, que está dentro del sistema. No es como en el 2001, un voto una feta de salame en el sobre. Nuestros candidatos son gente de la sociedad. En el municipio de Güemes colapsó el sistema de salud, y nuestro candidato es un médico del hospital ahí. No estamos alejados de la gente. Por eso hay una campaña negativa sin precedentes en nuestra contra. Todos los días aparece una fake news en nuestra contra. Es el costo de animarse a decir lo que decimos. Hay 12 candidatos a gobernador, pero 6 están financiados por el gobernador Gustavo Sánez. ¿Cree en las encuestas que lo dan puntero a Sáenz? 

Él está en torno a los 35 puntos. Y nosotros en los 30. Pero Sáenz está desesperado después de ver lo que pasó en Neuquen. Los jóvenes tenemos otra mirada. Yo nací en democracia. No estamos en la rosca sin sentido. Queremos resolver problemas. En la Cámara de Diputados yo me muevo en función de mi agenda, no de la del bloque . Estamos convencidos. Mi perfil es técnico y de gestión. Eso se valora, cuando tenés un gobernador ausente como Sáenz. Litio: las provincias mineras definen estrategia común para cobrar más regalías ¿El inesperado resultado de Neuquén puede ser un espejo de Salta? Estamos en un contexto de pérdida de los oficialismos. Se puede replicar en Salta. Hay un contexto similar. El 60% de los salteños quiere cambio . ¿Cómo define la gestión de Saenz? Es falta de gestión. No tiene hoja de ruta. Tuvo 3 ministros de Seguridad y 3 de Salud. Son los sectores que peor están. Hay una ausencia de liderazgo y de gestión. Sáenz es un político carismático que imita a Sandro. Eso te sirve para ganar, pero no para gobernar. Yo soy economista. Carlos Zapata en contador.

Fuente: El Cronista

1307 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería