CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gilberto Antoniazzi: «Esperamos un crecimiento exponencial de la demanda del litio y queremos que la Argentina se beneficie de eso»

02/06/2023 | LITIO | Minería | 848 lecturas | 0 Votos



El CFO global de Livent analizó en una entrevista exclusiva con EconoJournal la disputa geopolítica que existe entre China y Norteamérica por el control del mercado futuro de litio.




En esa clave, señaló que existen gestiones para que la Argentina firme un acuerdo comercial con EE.UU. para poder comercializar el mineral hacia ese país. También explicó los alcances de la fusión con Allkem y opinó sobre el marco regulatorio e impositivo argentino. Livent, mayor productor del metal en el país, está invirtiendo US$ 1100 millones en el proyecto Fénix ubicado en Catamarca.

La fusión de Livent Corporation y Allkem en una nueva compañía es, tal vez, el principal acontecimiento del año en la industria global del litio. La operación tendrá un impacto especial en la Argentina, dado que los dos players involucrados lideran los únicos proyectos productivos del mineral en el país. Gilberto Antoniazzi, CFO de Livent, es uno de los grandes artífices de la creación del nuevo gigante en el negocio del litio.

El ejecutivo fue uno de los hacedores del posicionamiento de la compañía estadounidense como una de las referentes mundiales en tecnologías de procesamiento de litio. Lo hizo primero en FMC Corporation, firma de productos químicos en la que trabajó durante 18 años, y luego en Livent Corporation, compañía independiente creada a partir de la separación del negocio de litio de FMC en 2018. Antoniazzi será una figura central en la nueva compañía que Livent conformará con la australiana Allkem, dado que continuará desempeñando el rol de CFO del nuevo gigante.

Descontracturado, accesible y con una predisposición natural para explicar cuestiones estratégicas del mercado de litio, Antoniazzi brindó una entrevista exclusiva con EconoJournal. A través de una videoconferencia desde Filadelfia, donde Livent tiene sus oficinas centrales, el directivo reflexionó sobre el reacomodamiento geopolítico entre EE.UU. y China que encuentra al litio en el centro de esa agenda, y analizó qué rol puede jugar la Argentina en la carrera para asegurar el suministro a futuro del mineral tanto para la industria automotriz (movilidad eléctrica) como para la electrónica.

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería