En esa clave, señaló que existen gestiones para que la Argentina firme un acuerdo comercial con EE.UU. para poder comercializar el mineral hacia ese paÃs. También explicó los alcances de la fusión con Allkem y opinó sobre el marco regulatorio e impositivo argentino. Livent, mayor productor del metal en el paÃs, está invirtiendo US$ 1100 millones en el proyecto Fénix ubicado en Catamarca.
La fusión de Livent Corporation y Allkem en una nueva compañÃa es, tal vez, el principal acontecimiento del año en la industria global del litio. La operación tendrá un impacto especial en la Argentina, dado que los dos players involucrados lideran los únicos proyectos productivos del mineral en el paÃs. Gilberto Antoniazzi, CFO de Livent, es uno de los grandes artÃfices de la creación del nuevo gigante en el negocio del litio.
El ejecutivo fue uno de los hacedores del posicionamiento de la compañÃa estadounidense como una de las referentes mundiales en tecnologÃas de procesamiento de litio. Lo hizo primero en FMC Corporation, firma de productos quÃmicos en la que trabajó durante 18 años, y luego en Livent Corporation, compañÃa independiente creada a partir de la separación del negocio de litio de FMC en 2018. Antoniazzi será una figura central en la nueva compañÃa que Livent conformará con la australiana Allkem, dado que continuará desempeñando el rol de CFO del nuevo gigante.
Descontracturado, accesible y con una predisposición natural para explicar cuestiones estratégicas del mercado de litio, Antoniazzi brindó una entrevista exclusiva con EconoJournal. A través de una videoconferencia desde Filadelfia, donde Livent tiene sus oficinas centrales, el directivo reflexionó sobre el reacomodamiento geopolÃtico entre EE.UU. y China que encuentra al litio en el centro de esa agenda, y analizó qué rol puede jugar la Argentina en la carrera para asegurar el suministro a futuro del mineral tanto para la industria automotriz (movilidad eléctrica) como para la electrónica.
Fuente: Econojournal
420 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa