CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minería: cuáles son las oportunidades y riesgos que enfrenta esta industria

09/06/2023 | INDUSTRIA | Minería | 701 lecturas | 13 Votos



El sector minero expuso las potencialidades de la industria y advirtió que solo va a poder desarrollarse si se dan las condiciones en el largo plazo




Con el litio a la cabeza, seguido por el cobre y otros metales como la plata y el oro, la Argentina tiene todas las potencialidades para sentar los cimientos de una industria que se proyecta al largo plazo. Con la electromovilidad y la transición energética como grandes motores, la actividad minera se posiciona como complemento ideal para el polo exportador de la agroindustria.

Es en este contexto que Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica, Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), se reunieron en un encuentro moderado por Hernán de Goñi para dialogar sobre las potencialidades de la minería y las barreras que se presentan a la hora de trazar una hoja de ruta para desarrollar la industria en el país.

Según Marcelo Álvarez, de Barrick - la compañía canadiense que tiene el desarrollo de la mina de oro Veladero en San Juan - para desarrollar la minería se necesitan cuatro pilares fundamentales: la sustentabilidad social, ambiental, institucional y económica: “El grave problema es que sin la sustentabilidad económica no se pueden desarrollar los otros tres”. El alza de los costos en dólares, la caída de la producción, las trabas en las importaciones y las cargas impositivas son algunas de las problemáticas que ponen en jaque las operaciones actuales y limitan las inversiones para proyectos futuros. La complejidad está en cómo pensar el desarrollo de la industria de acá a 30 años.

“Si no rediscutimos la matriz económica de la competitividad argentina va a ser mucho más complejo el desarrollo, porque hoy, debido a la realidad de los yacimientos, de la ley de corte de mineral, de los costos internacionales y de los costos de la Argentina, es muy difícil para un proyecto avanzar con una carga tributaria que supere a la presión fiscal de la mayoría de los países que han logrado desarrollar una industria minera robusta”, agrega.

No se trata solamente de solucionar las variables macroeconómicas, sino de generar consenso para que los proyectos sean rentables y puedan implementarse.

Fuente: El Cronista

702 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería