Los gobernadores de provincias productoras de litio buscan fortalecer la recaudación a través de un “Aporte Especial Mineroâ€, con el fin de “desarrollar proyectos productivos de agregado de valor†en la Argentina.
La Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE) -detrás de Australia, Chile y China-, con tres proyectos en operación: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, desde hace dos meses, Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.
En ese marco, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el “Aporte Especial Minero del Litio†y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.
En una nueva reunión de la Mesa del Litio en la casa de la provincia de Jujuy, se instruyó, a la Subcomisión de RegalÃas y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el dÃa 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litioâ€, a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.
1290 lecturas |
Ver más notas de la sección MinerÃa