CRUDO: WTI 72,32 - BRENT 77,20   |   DIVISAS: DOLAR 374,50 - EURO: 407,50 - REAL: 792,00   |   MINERALES: ORO 2.023,45 - PLATA: 24,27 - COBRE: 3,74


Litio y renovables: convocan a empresas para resolver el almacenamiento de la energía

09/11/2023 | NEGOCIOS | Minería | 509 lecturas | 15 Votos



La Secretaría de Energía convocó a empresas interesadas en almacenamiento eléctrico, con preferencia por el litio, dado que Argentina es el cuarto productor mundial.




La Secretar√≠a de Energ√≠a lanz√≥ una convocatoria destinada a empresas que est√©n interesadas en "incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energ√≠a el√©ctrica". Los sistemas de almacenamiento podr√°n ser de diferentes tecnolog√≠as y caracter√≠sticas, pero siendo Argentina el cuarto productor mundial de litio "resultar√°n particularmente de inter√©s" los que utilicen esa alternativa, en referencia a los sistemas BESS (por sus siglas en ingl√©s, Battery Energy Storage System). 

La convocatoria se hizo a trav√©s de la Resoluci√≥n 906/2023, publicada en el Bolet√≠n Oficial, y la modalidad de la convocatoria es a trav√©s de Manifestaciones de Inter√©s (MDI) que tendr√°n que hacer las empresas interesadas. El sistema de manifestaciones de inter√©s (MDI) ya fue utilizado por Energ√≠a anteriormente para convocar proyectos de abastecimiento de energ√≠a generada por fuentes renovables (RenMDI), en la cual se recibieron m√°s de 200 ofertas y dej√≥ a 98 proyectos adjudicados por 633,68 megavatios de potencia. 

El objetivo de esta convocatoria es "optimizar el despacho de la generaci√≥n el√©ctrica y la capacidad instalada en los sistemas de transporte o distribuci√≥n; y aportar servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexi√≥n (SADI)". Los sistemas de almacenamiento podr√°n ser de diferentes tecnolog√≠as y caracter√≠sticas, pero con preferencia por el litio. 

A fines de identificar aquellas zonas que requieran almacenamiento, la Compa√Ī√≠a Administradora del Mercado Mayorista El√©ctrico (Cammesa) pondr√° a disposici√≥n de los interesados informaci√≥n sobre costos marginales hist√≥ricos, zonas que requieran sustituir generaci√≥n forzada con gasoil, √°reas con capacidad de transporte o distribuci√≥n saturada, y requerimientos de regulaci√≥n de frecuencia y control de tensi√≥n. Los interesados tambi√©n podr√°n acompa√Īar iniciativas de mecanismos de comercializaci√≥n de energ√≠a y potencia que est√©n asociados al almacenamiento propuesto. 

La convocatoria se extiende hasta el 7 de marzo, fecha a partir de la cual Cammesa elaborar√° un informe dentro de los 60 d√≠as posteriores y Energ√≠a establecer√° las adecuaciones regulatorias que sean convenientes para administrar las instalaciones de almacenamiento de energ√≠a y los mecanismos que permitan establecer "de manera confiable, eficiente y econ√≥mica" su incorporaci√≥n al mercado el√©ctrico mayorista (MEM). 

La convocatoria de manifestaciones de interés le va a permitir a Energía conocer y evaluar las distintas características técnicas y económicas de esas tecnologías, y sus posibilidades y requisitos para incorporarlos al mercado mayorista, para después avanzar en una normativa al respecto. La incorporación de sistemas de almacenamiento es clave tanto para la reducción de cuellos de botella en el sistema de transporte como para la integración de energía renovable , indicó el Gobierno en los considerandos de la resolución. La incorporación de almacenamiento permite cubrir requisitos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta al sistema eléctrico, además de controlar tensiones.

Fuente: Ambito Financiero

510 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a