CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


«Es el momento para que Río Negro se convierta en una provincia minera»

08/03/2024 | MINERIA | Minería | 525 lecturas | 39 Votos



El Gobierno de Río Negro avanza para dar vida a la actividad minera en la Región Sur.




Durante la primera reunión del nuevo Directorio del Ente de la Región Sur afirmaron que "se puede lograr la convivencia entre la minería, la producción ganadera y el turismo".

La explotación minera en la Región Sur es uno de los temas principales en la agenda de la Provincia para acelerar los tiempos y lograr consensos que permitan la producción en la zona. En Maquinchao se llevó a cabo la primera reunión del Directorio del Ente de la Región Sur con la participación de la Secretaría de Energía y Ambiente. «La minería le dará el plus que necesita la Región Sur para su desarrollo», aseguró el presidente del bloque de legisladores del oficialismo, Facundo López. 

El legislador participó de ese encuentro que permitió analizar el futuro de la actividad y aseguró que «Río Negro tiene todo el potencial para convertirse definitivamente en una provincia minera, y creemos que este es el momento para dar ese paso definitivo». Aclaró que «si le damos a esta actividad el marco regulatorio que corresponde, con especial cuidado del medio ambiente y los recursos como el agua, estamos ante la posibilidad de darle a la Región Sur la chance de incorporar a su matriz productiva una actividad generadora de gran cantidad de puestos de empleo, desarrollo y divisas». 

También afirmó que «no se hará nada que perjudique al medio ambiente ni a las comunidades originarias, y sobre todo que el tema del agua está garantizado a partir de la utilización de nuevas tecnologías», y que será «nuestra tarea como legisladores darle el marco normativo acorde y ese es nuestro firme compromiso». En el encuentro se brindó información sobre el proceso de evaluación de los informes de Impacto Ambiental en los proyectos mineros y ese apartado estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez. 

El consenso es clave para lograr la explotación de minerales y un duro escollo que deberá atravesar la Provincia para iniciar con la producción. En ese sentido, también participó de la reunión el titular del DPA, Pedro Sánchez, quien se refirió al uso responsable del recurso hídrico, enumerando procedimientos para la solicitud y ejecución de permisos en la actividad minera , e hizo hincapié en la necesidad de un manejo racional y sustentable del agua en todas las etapas del proceso. Por otra parte, se discutieron aspectos vinculados al cobro y distribución de regalías mineras, destacando el valor agregado que la actividad minera aporta a la provincia y su impacto positivo en la economía de las áreas de influencia de los proyectos. (...)

Fuente: Diario Río Negro

526 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería