CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Gobernadores del noroeste conformaron la Mesa del Cobre para impulsar el crecimiento del sector

27/05/2024 | COBRE | Minería | 538 lecturas | 37 Votos



Los mandatarios provinciales de San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy firmaron el acuerdo por la Mesa del Cobre junto al secretario de Minería de la Nación.




El objetivo es lograr un trabajo mancomunado entre las provincias e impulsar el desarrollo del sector minero, del mismo modo que se lo está haciendo con el litio. Defendieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que se está discutiendo en el Congreso.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Salta, Gustavo Sáenz; y el de Jujuy, Carlos Sadir; junto con el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; firmaron este miércoles un acuerdo para conformar la Mesa del Cobre en la Expo San Juan. El objetivo es trabajar en conjunto para aprovechar el potencial que posee la Argentina con este mineral crítico que resulta clave de cara a la transición energética.

Los mandatarios destacaron que este espacio servirá para trabajar sobre políticas comunes para promover la inversión. Advirtieron que será necesario lograr un trabajo en conjunto entre el Estado y los privados, y defendieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En el acto también estuvo presente el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El acuerdo

El gobernador catamarqueño sostuvo: “Tenemos mucha expectativa por la ley que se está discutiendo en el Congreso porque va a generar que muchas empresas inviertan. La minería aporta y va a aportar divisas para estabilizar la macroeconomía. Es bueno que los legisladores definan y que nosotros defendamos lo que se está debatiendo en el Congreso porque esto va a permitir que tengamos trabajo y se mejore la calidad de vida”.

Asimismo, Jalil aseguró que “la minería ayuda a la transición energética. Veo con optimismo lo que se está desarrollando en el interior de la Argentina. Viajamos a Europa y Asia y vimos que somos un país de oportunidades. Esta mesa viene a ayudar a que los inversores y la gente tengan más trabajo”.

Fuente: Econojournal

539 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería